Indep rechaza cheque para pagar premios de la rifa del avión

MÉXICO.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) rechazó el cheque por dos mil millones de pesos que pagaría los premios de la rifa del avión presidencial.

Según el diario Reforma, este cheque fue expedido por la Fiscalía General de la República (FGR) y entregado al gobierno federal.

Lo anterior habría porque bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep devolvió el boleto a la FGR dado que no había un aseguramiento de por medio, que es producto de un posible delito.

El dinero proviene de la empresa Telra Ralty, que entregó a la Fiscalía el monto como parte de un acuerdo reparatorio dentro de una investigación por la indeminización que pagó el Infonavit a tal empresa.

Nota recomendada: Morena propone cárcel a quien no pague pensión alimenticia

De acuerdo con la Fiscal Emma Vázquez, para el 1 de julio no existía la figura legal de aseguramiento.

Dado que no existe este aseguramiento correspondiente a dos mil millones de pesos consignados al Indep, Andrés Álvarez Kuri, director Corporativo de Bienes de la dependencia, decidió regresar el cheque el 22 de julio.

La FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en el banco BBVA Bancomer, y se encuentran detenidos por la estructura legal que impide al gobierno disponer de ellos.

DVC