Barcelona consigue victoria en el último suspiro ante el Betis

Tres goles y una asistencia de Ferrán Torres le han dado este domingo al Barcelona un triunfo en el campo del Betis (2-4) que lo mantiene con un hilo de vida en la lucha por el título a costa de un equipo local que sale de los puestos europeos a pesar de los dos goles espléndidos que marcó Isco Alarcón.

La primera ocasión, muy temprana, fue para Luiz Henrique, cuya vaselina ante Iñaki Peña se marchó alta por poco tras un excelso pase en cuchara de Isco y Pedri, poco después, replicó un remate idéntico desde el punto de penalti que pasó justo por encima del larguero cuando Rui Silva estaba batido.

Los visitantes se adelantaron en una jugada de génesis afortunada, ya que el pase de Gündogan hacia su izquierda rebotó en debutante Johnny Cardoso para dejar solo ante el portero a Pedri quien, en lugar de rematar, asistió para que Ferrán Torres marcase a puerta vacía.

La ventaja desequilibró un encuentro que hasta entonces estaba igualada, de modo que el segundo tramo del primer periodo fue un monólogo del equipo de Xavi Hernández, muy cómodo en el manejo del balón pero sólo incisivo a través de Lamine Yamal, que reventó la cruceta con un zurdazo en el minuto 39.

En la última acción antes del descanso, con los jugadores béticos muy fatigados tras haber perseguido sombras durante un buen rato, Ferrán renunció a marcar el 0-2 para cederle el gol a Lewandowski, que anotó un tanto anulado por una ajustada posición de fuera de juego del polaco.

Consciente de la necesidad de tener más el balón, Pellegrini sacó en el descanso a Fekir para respaldar a Isco en la creación y también cambió a su delantero centro, pues Borja Iglesias suplió hombre por hombre a Willian José.

En el primer ataque del segundo tiempo, no obstante, el Barça superó con maestría la presión bética, generó un uno contra uno entre Yamal y Abner del cual salió perdedor el lateral brasileño y el centro del joven internacional español, tras tocar en el palo, quedó franco para que Ferrán fusilase a placer el segundo.

Fekir, casi inédito esta temporada, agitó el ataque local con un par de escaramuzas e Isco acortó distancias con un zurdazo espléndido, a bote pronto, después de un despeje de puños corto de Iñaki Peña y pese a las protestas azulgranas por una presunta falta previa de Sokratis a Pedri.

Isco aprovechó el desconcierto del Barcelona para empatar nada más sacarse de centro con un sutil y acrobático toque por encima del portero visitante, en una acción anulada en primera instancia por un fuera de juego de Borja Iglesias y validada tras la intervención del VAR.

En un final desbocado, ya que el empate no valía a ninguno de los contendientes, Luiz Henrique pudo adelantar a su equipo con dos zurdazos, pero el primero se le escapó a un palmo del poste y Araujo bloqueó el segundo, y fue la calidad suprema de Joao Félix el factor que decantó el encuentro.

Cuando se encaraba el último minuto previo al descuento, el menudo portugués recibió un balón de Ferrán y, con un golpeo inverosímil de exterior, le ajustó el 2-3 a su compatriota Rui Silva antes de que su asistente, ya en el alargue, cerrase el tanteo y su triplete al culminar un contraataque conducido por Lamine.

cmb