La FIFA recibe la declaración de interés de candidatura de España-Portugal-Marruecos

Madrid.- La FIFA anunció este martes que recibió la declaración de interés para organizar el Mundial 2030 de las federaciones de España, Portugal y Marruecos, y de la de Arabia Saudí para 2034.

Tal y como fue anunciado en su día y aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, la candidatura ibérica-marroquí, única aspirante, ofrece también la disputa de un partido en Uruguay, Argentina y Paraguay con motivo de la celebración del centenario de la competición mundialista siempre que el proceso de evaluación sea satisfactorio.

Según establece el Reglamento para la elección de las sedes acordado por el Consejo, se llevará a cabo un proceso de presentación y evaluación de las candidaturas para ambas ediciones. Una vez efectuado ese trámite, la designación oficial se hará en Congresos del organismo, que deben celebrarse a más tardar el cuarto trimestre de 2024.

A tal efecto, ahora la FIFA debe tener "conversaciones específicas con las candidatas, para garantizar que las candidaturas sean completas y exhaustivas y se evalúen de acuerdo con los requisitos mínimos de organización que el Consejo" aprobó.

El máximo organismo del fútbol mundial precisa que estas conversaciones "se centrarán en áreas prioritarias, como la visión de la competición y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, las cuestiones comerciales, la sustentabilidad y los derechos humanos".

Luego la FIFA publicará los informes de evaluación y en el caso de que los requisitos hayan sido cumplidos serán designadas oficialmente.