México llega a 38 oros en Santiago 2023; es la mejor cosecha dorada fuera del país en Juegos Panamericanos

@CONADE

Ciudad de México.- En esta edición XIX de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, México logró su medalla de oro número 38, que significa la mejor cosecha dorada fuera del país, con lo que se supera la actuación de Lima 2019; Karina Alanís, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, en canotaje kayak K4 500m, protagonizaron dicha hazaña.

Tras este resultado, la delegación azteca apunta a los 42 metales de oro registrados en Guadalajara 2011, que son el máximo histórico en lo que va de los Juegos Panamericanos.

Hace cuatro años, la delegación mexicana logró 37 preseas doradas, 39 de plata y 62 de bronce, para un total de 138 insignias, que le habían significado una actuación histórica, fuera de su territorio, la cual fue superada este viernes en la capital chilena.

En Santiago 2023, que se celebra del 20 de octubre al 5 de noviembre, las disciplinas de clavados (8), taekwondo (6), pentatlón moderno (5) y tiro deportivo (5) se ostentan, hasta el momento, como las que han aportado más insignias a la suma tricolor.

México comenzó su actuación dorada, un día después de su inauguración oficial, gracias a la actuación de William Arroyo, en poomsae individual varonil; Edson Ramírez, en rifle de aire 10 metros varonil, de tiro deportivo, y Brandon Plaza, en la categoría -58 kg de taekwondo.

Daniela Souza arrancó la cosecha en la rama femenil, cuando la taekwondoín se coronó en la modalidad -49 kg., seguida por la clavadista Gabriela Agúndez, quien se proclamó campeona desde la plataforma 10 metros.

México se hiló con los primeros lugares, con las actuaciones Osmar Olvera en trampolín 1 metro en clavados, así como la de Cecilia Lee y William Arroyo, en taekwondo freestyle.

La maratonista Citlali Cristian tuvo un debut dorado en Juegos Panamericanos y firmó la primera presea para el atletismo mexicano en esta justa; seguidos de los campeonatos de la taekwondoín Lesslie Soltero (-67 kg) y de los clavadistas Kevin Berlín y Randal Willars, desde la plataforma 10 metros sincronizado.

El pentalón moderno, una de las disciplinas más laureadas en Santiago 2023, dio alegrías a México con la actuación de Mayan Oliver, en la modalidad individual femenil, seguida del combate de oro del taekwondoín Carlos Sansores (+80 kg), actual ganador del Premio Nacional de Deportes; Patricio Font se coronó en esquí acuático, prosiguieron la dupla Gabriela Agúndez - Alejandra Orozco y Osmar Olvera, en plataforma 10 metros sincronizado y trampolín 3 metros, respectivamente.

Los oros continuaron con las actuaciones de Alexis López y Miguel Carballo en LM2x de remo, Paola Longoria en ráquetbol individual femenil, Alejandra Zavala lo hizo en pistola 25 metros femenil de tiro deportivo, el pentatleta Emiliano Hernández alcanzó la gloria en individual varonil, así como Rodrigo Montoya y Francisco Mar en dobles varonil de ráquetbol.

Las ciclistas Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo, conquistaron el primer oro en el ciclismo de pista, en la modalidad velocidad por equipos femenil, mientras que Osmar Olvera y Rodrigo Diego ganaron la final de trampolín 3 metros sincronizado.

La olímpica Kenia Lechuga (W1x) tocó la gloria en remo, mientras que Tamara Vega y Manuel Padilla lo hicieron en los relevos mixtos del pentatlón moderno; continuaron los oros de Arantxa Chávez y Paola Pineda en trampolín 3 metros sincronizados, Randal Willars en plataforma 10 metros, Alejandra Zavala en pistola de aire 10 metros de tiro deportivo y el equipo femenil de ráquetbol.

Las hermanas Mayan y Catherine Oliver se proclamaron campeonas en relevos femenil del pentalón moderno, mientras que Yareli Acevedo conquistó el velódromo chileno en la prueba óminum femenil y, el tiro deportivo, continuó con la cosecha dorada, gracias a la actuación de Carlos Quezada en rifle 3x20 varonil.

El box se hizo presente en el medallero con la pelea de Marco Verde (71 kg); posteriormente, las duplas ganadoras las protagonizaron Andrea Ibarra y Carlos González (pistola de aire 10 metros equipo mixto), Emiliano Hernández y Duilio Carrillo (relevo varonil de pentalón moderno), así como los ciclistas Ricardo Peña y Fernando Nava (madison varonil).

La rama femenil fue la encargada de romper la sequía para México, gracias a las actuaciones de Lizeth Rueda, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes trajeron de vuelta los primeros lugares en triatlón y en dueto de natación artística, mientras que Karina Alanís, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, en canotaje kayak K4 500m, marcaron el metal dorado histórico.