BuenRostro: Llevan la relación volcán-humano al plano musical

Foto: Especial
  • La banda de Milpa Alta dan un nuevo nivel al folclore mexicano, acompañado de ritmos rockeros

Por Luis Soriano

Con un aura enfocada en lo experimental, donde busca preservar los sonidos prehispánicos fusionándolos con los ritmos contemporáneos del rock y el jazz, la agrupación capitalina BuenRostro, cuyos integrantes estuvieron influenciados por hablantes de náhuatl, trasmiten la esencia de los volcanes en su sencillo “Volcano”.

Al hablar del concepto de la banda originaria de la alcaldía Milpa Alta, el guitarrista Arturo Bárcenas explicó que Buenrostro es “una especie de laboratorio musical, con mucha base en lo que es el folclore mexicano y latinoamericano”.

En ese sentido, Bárcenas, compositor de “Volcano”, comentó en entrevista con Diario de México que buscó generar una analogía a la relación volcán-humano, donde se refiere a la tranquilidad que puede trasmitir una persona, pero está puede de un momento a otro en una erupción.

La rola tiene mucho un sentido medio Punk medio metaloso (…) lo que intentaba hacer es este matiz de cómo es que los volcanes parecen dormiditos, quietos, y de repente hacen erupción (…) esta dicotomía de la vida de que es apacible y en algún momento puede explotar”, expresó.

También declaró que quiso tomar en cuenta el sonido, por lo que comentó que en la canción “hay una especie de cantos que se asemejan mucho a los indígenas del norte de continente”, mismos que se utilizan durante procesos “curativos”.

Sumado a lo anterior, “Volcano” cuenta con la colaboración del compositor canadiense Julian Taylor, con quien el sexteto –conformado por la vocalista Lupita BuenRostro, el bajista Eluterio BuenRostro, el baterista Santiago Buck, el percusionista Enrique Vargas y el acordeonista Carlos Pacheco– llegó a concordar justamente por pertenecer al mismo sello discográfico y juntos lograron crear una “amalgama”.

Los artistas somos una especie de antena que están recogiendo mensajes y frecuencias (…) sin querer te llegan ideas y eres el conducto (…) yo tenía en mente esta rola (…) tiene que ver con esta semejanza del volcán y –se ve desde– los movimientos en la tierra y la actividad volcánica en el mundo”, añadió Arturo.

GIRA EN CANADÁ

En lo que son los últimos preparativos de lo será su próximo álbum –del cual Bárcenas no reveló la fecha de lanzamiento o el nombre–, BuenRostro tuvo un pequeño viaje por distintas regiones de Canadá, donde fueron participes en al menos seis festivales de folk.

De acuerdo con Arturo Bárcenas, Canadá es un país en el que abunda la cultura folk –género que parte de los valores y la cultura de un pueblo– y el recibimiento que tuvieron “fue muy chido”.

La gente se puso a bailar allá, les costó pararse, pero al final de cuentas logramos hacer que bailaran merengue y salsa (…) también pudimos colaborar con banda de otros países en una onda que se llama ‘workshop’, donde suben a dos tres bandas, ahí tuvimos chance de colaborar con bandas coreanas (…) eso nos alimenta y nos hace sentir y pertenecer a una experiencia muy chida”, relató.

En ese sentido, el integrante de BuenRostro expresó su deseo por traer o pertenecer a algo similiar, pero en México: “Me gustaría que se hiciera algo igual para mantener ese tipo de dinámicas que yo creo que no vuelven a pasar en la vida”.

Yo creo que aquí en México se podría hacer algo pues como músico te puede dar una onda de saber que puedes convivir con otros proyectos”, concluyó.