Cumbia Connection: Ritmos latinos al estilo sueco

Foto: Especial
  • La banda europea le pone su sabor a la música tropical

Por Luis Soriano

Con una gran ambición para llegar a diferentes rincones de Latinoamérica e influenciados de diversos ritmos latinos, Cumbia Connection lanza una gran apuesta al mercado mexicano con su sencillo “No puedo más Laura”.

Es una mezcla entre cumbia y un poco de son cubano (…) todo el mundo tiene una ‘Laura’ en su vida y no es una persona, es alguien a quien por más que quieras, sabes que esa relación no va a funcionar”, explicó el percusionista y vocalista Thomas De Paula Eby sobre este tema en entrevista para Diario de México.

Asimismo, De Paula Eby apuntó que los planes del grupo originario de Estocolmo, Suecia –al que también pertenece el productor Andreas Unge–, son el crear temas sencillos y pegajosos, esto con el fin de trabajar rápido y no tardarse un año para crear algún material discográfico.

Nosotros queremos trabajar muy rápido, las letras tienen que ser sencillas (…) queremos hacer música en el momento (…) no queremos trabajar un año para hacer un álbum –porque– para nosotros es muy importante la conexión con la gente”, acotó el percusionista, quien adelantó que la banda está en planes para presentarse en este año en México y en otros países de Latinoamérica.

ENFOCADOS EN UN ESTILO ‘LIBRE’

Aunque las caras de la agrupación son Thomas y Andreas, De Paula Eby apuntó que no se consideran un dueto, sino más bien un colectivo que se ha familiarizado con la cumbia, especialmente con la originaria de Colombia, y de esa base musical han ido generado su propia concepción del género.

Yo y Andreas hemos empezamos a tocar juntos hace unos 25 años o algo así, hemos tocado con un grupo que se llama Calle Real (1999-presente), que es un grupo de timba cubana. –Con Cumbia Connection– queríamos hacer algo que se sintiera un poco más libre, porque la timba cubana es un poco complicada y creo que la cumbia, con mucho respeto para todos cumbieros, es una forma de hacer música un poco más libre”, expresó.

También tengo que decir que, con mucho respeto, Cumbia Connection no está propiamente –dedicado– a la cumbia, es una mezcla de estilos y más de música tropical. Por eso formamos Cumbia Connection y aquí estamos”, añadió.

Thomas dio a conocer que, tras el lanzamiento en diciembre pasado del EP titulado “Patricia”, en lo que resta de enero se estarán estrenando algunos de los nuevos cuatro temas que ya la agrupación grabó.

La conexión con la gente es muy importante y también con otros músicos (…) creo que en un principio era una conexión entre nuestros amigos y ahora queremos hacer mucho más (..) vamos a hacer conexión con músicos y con la gente”, expresó.