Guimoon: La apuesta surcoreana del terror

Foto: Especial
  • El director Sim Deok-Geun demuestra que los edificios abandonados de Corea del Sur dan más miedo que Amityville

Por Luis Soriano

Las manifestaciones fantasmagóricas en inmuebles abandonados han sido un pilar de diversas historias, las cuales se trasladan a los libros, las series o a la gran pantalla, y dependiendo del continente o región será el enfoque místico o religioso que se le impregna.

En la industria hollywoodense se han plasmado en el cine los casos Amityville, Nueva YorkRonald Defeo, de 23 años, asesinó a sus padres y sus cuatro hermanos y aseveró que unas voces en la casa lo incitaron a cometer el crimen– o el poltergeist de Endfield, LondresLa familia Hodgson era acosada por un ente que movía las cosas de sus lugares, el hecho generó debate entre especialistas del campo por diversas inconsistencias–, pero estos han sido popularmente ligados a la pareja Warren en la franquicia de “El Conjuro”.

No obstante, Corea del Sur decidió apostarle al género del terror y, bajo la visión del director Sim Deok-Geun, lanzó “La Puerta al Inferno: Guimoon”, un filme que retrata los horrores detrás de las paredes de un centro comunitario en el que se perpetraron una serie de asesinatos.

Guimoon” es un evento que se lleva a cabo en la última noche del año lunar, pero en el interior del inmueble se viven diversos sucesos paranormales que, a lo largo de las décadas, han afectado a los inquilinos, llevando a los más propensos a cometer actos horripilantes y con ello se quedan sus almas pegadas al edificio.

Las anécdotas de todos los horrores que alberga el sitio genera que Hye-young (Kim So-hye), Won-jae (Hong Jin-gi) y Tae-hoon (Lee Jung-hyung) se aventuren a entrar para obtener material audiovisual y poder participar en un concurso escolar, sin embargo, mientras más pasan tiempo en el edificio, los espíritus comienzan a acosarlos.

Al mismo tiempo, el médium Do-Jin (Kim Kang-woo), quien atestiguó la muerte de su madre al tratar de darle un descanso a los fantasmas del edificio, decide cerrar el acceso de los entes durante el “Guimoon”.

Sin embargo, en el inmueble Do-Jin se da cuenta que se encuentra en un espacio atemporal, por lo que comienza a ser víctima de los tenebrosos sucesos que sufren los tres jóvenes en el año de 1996, mientras lograr exorcizar a los demonios que rondan en 2002.

El filme surcoreano, según contó el director, fue rodado en edificio abandonado de Pocheon, región que se encuentra a tres horas de la localidad de Gonjiam, donde se ubica una institución psiquiátrica en la que se registra actividades paranormales y se reportaron diversos casos de asesinatos y desapariciones hasta su clausura en 1996.

La Puerta al Inferno: Guimoon” llega a salas de cine este jueves, 19 de octubre, a pesar de que su estreno en Corea del Sur tuvo lugar en agosto de 2021.