Hell and Heaven 2023: El Metal, levantando el evento

Corresponsal

Redacción.

La fecha llegó. Como cada año miles de fanáticos, nacionales y extranjeros, se dieron cita de nueva cuenta en el corazón del Estado de México para convertirlo, por lo menos un fin de semana, en la capital del metal durante la edición 2023 del Hell And Heaven Open Air

En esta ocasión, y a pesar de las múltiples polémicas y problemas con las cancelaciones en el cartel, se volvió a apostar por una edición de tres días, en los que se calcula que alrededor de 300 mil personas asistieron a la cita musical.  

 

EL METAL LEVANTANDO EL EVENTO

 

En esta primera jornada el Foro Pegaso dio la bienvenida a los fanáticos con un cielo despejado y bandas como Obesity dándolo todo en el escenario New Blood, el primero del recorrido.

 

Las presentaciones en el True Metal Stage transcurrieron brindando lo mejor del black y death metal, con poderosos despliegues de bandas como Fleshgood Apocalipse, siendo el último en dejar de sonar en la noche.

 

Pero los ojos del grueso de los asistentes estuvieron en los Hell y Heaven Stage, donde la cancelación de Coal Chambers dejó al menos una hora de escenario vacío y una gran incógnita. Sin embargo y para su regocijo las bandas nunca decepcionan y en este caso desde los jóvenes tabasqueños que forman el power trío Abodrock, la electrizante presentación de In Flames y la épica aventura vikinga (de sólo una hora esta vez) de Amon Amarth, el ánimo de la audiencia se elevó; llegando a un momento cumbre con el show de Helloween.

 

Los máximos exponentes del power metal alemán irrumpieron en el escenario como un rayo, haciendo saltar y gritar a propios y extraños al ritmo de "Eagle Fly Free", himno que acompañó con clásicos del calibre de "I'm Alive", "New World" y temas de sus múltiples épocas, incluyendo un increíble set salido del "Walls of Jericho", a cargo de Kai Hansen. Tampoco faltaron éxitos como "Forever and One", cantados a dueto por unos espectaculares Michael Kiske y Andi Deris, quienes además interactuaron y bromearon con un público que se entregó por completo. Después de entonar junto a miles de almas "I Want Out", las calabazas se despidieron, dejando el escenario a punto para el set demoledor de Slipknot.

 

Como es su costumbre, la icónica voz de Corey Taylor lo antecedió, dando paso al famoso frontman en saco y con su característica máscara, acompañado por sus siniestros secuaces, quienes hicieron saltar y corear sin descanso a todos los presentes temas como “The Blister Exist”, "Psychosocial" o “Wait and Bleed” . Y como también se ha hecho costumbre, Slipknot volvió al escenario para regalarle dos canciones más a su público, "Duality" y "Spit It Out"; que este agradeció de una forma estruendosa, reafirmando el amor correspondido entre México y la banda.

 

Luego de la última canción, las luces del Hell Stage se apagaron, haciendo que la marabunta hambrienta de rock volviera sobre sus pasos, en espera de una nueva función legendaria mañana.


 

EL SÁBADO GÓTICO 

 

Bajo un ardiente sol y luego de unas merecidas horas de descanso, centenares de fanáticos llegaron desde el mediodía, atraídos por un cartel inusual para la naturaleza del festival, que durante más de una década ha presentado a lo mejor del mundo del metal, pero excepcional, al reunir en su escenario alternativo a bandas del calibre de Ministry y London After Midnight

 

Entrada la tarde y con un relativamente corto pero contundente recital, The 69 Eyes captaron la atención del gran público, que ataviado con prendas de terciopelo negro, maquillaje impactante y largas cabelleras se vistieron de gala para recibir a los "vampiros de Helsinki", quienes brindaron a temas como "Devils" o "Lost Boys". Sin embargo el ambiente sólo fue in crescendo, ya que London After Midnight se apersonó dejando sentir el poder de su sonido con "Sacrifice" o "Your Best Nightmare". 

Sin dar descanso a los presentes, la legendaria banda Ministry se dejó sentir a todo volumen, superando incluso el sonido en otros escenarios, con un extenso setlist que mantuvo saltando y coreando a la multitud de principio a fin temas como "Deity", "NWO" y "Thieves". Cabe destacar que poco a poco, a lo largo de la tarde, se fue congregando la mayor cantidad de espectadores del festival durante esa jornada en torno a este escenario.

 

Aunque el entarimado se mantuvo vacío más de lo usual, la asistencia se mantuvo y los presentes esperaron pacientemente por otro de los grandes favoritos del público mexicano, la banda alemana Lacrimosa, que pagó con creces la espera y brindó un miniset en voz de un espléndido Tilo Wolf, que disfrutó y agradeció las constantes porras de los fans.

 

La jornada del Alternative Stage llegó a su fin con la esperada presentación del intérprete finlandés Vile Vallo, que sin perder un momento le dio a centenares de "mexican vampires" un set con éxitos de su época como líder de HIM, tal es el caso de "Wings Of Butterfly" o "Funeral of Hearts" y temas selectos de su más reciente material como solista, como "Neon Noir" o "Saturnine Saturnalia".

 

Mientras tanto, los escenarios gemelos gozaron de los despliegues musicales de The Aquadolls, Asking Alexandria, A Day To Remember, Poppy y Bad Omens; previos al plato principal de la noche, Muse, que con un espectacular despliegue visual, incluyendo una pasarela que la agrupación recorrió dando cátedra de su maestría con la guitarra, hizo un extenso recorrido por sus principales éxitos, incluyendo éxitos como “Will Of The People”, “Supermassive Black Hole” y “Knigts Of Cydonia”; que sus miles de fanáticos corearon uno a uno por un par de horas. El show terminó con el power trío despidiéndose de los suyos envuelto en la bandera de México.
 

LOS ICÓNOS OCHENTEROS CIERRAN CON BROCHE DE ORO

 

El sol abrasador de Toluca se dejó sentir también la tarde de este domingo 5 de noviembre, dando la bienvenida a las cientos de almas que acudieron a la última jornada de Hell and Heaven 2023. Desde las primeras horas de la tarde los shows en los escenarios se mantuvieron por todo lo alto, con el debut en tierras aztecas de los franceses Rise To The Northstar o el regreso de los españoles Hamlet; mientras en el True Metal Stage el rugido poderoso de la estadounidense Mary Zema le hizo saber a los presentes que Black Oil estaba en la casa. 

La función en los Heaven y Hell Stage continuó con la espectacular parafernalia azteca de Cemican, que siempre sí se presentó, seguida por una de las bandas argentinas más amadas por nuestro país, Rata Blanca; quien se adueñó del entarimado e hizo cantar a coro a asistentes, guardias de seguridad y vendedores ambulantes éxitos como "Mujer Amante", "Volviendo  a Casa" y "El Hada y el Mago". 

Tras este miniset, Machine Head hizo su aparición para mantener presente el groove metal, manteniendo al máximo los decibeles con 10 canciones, entre las que incluyeron “Imperium” y “It´s Anybody Out There”.

Y una vez terminado el setlist de los de Oakland, sin mayor dilación, unas luces color rubí acompañaron los primeros acordes en la guitarra de Steve Stevens y dieron paso a la inconfundible figura de Billy Idol, que tras un breve saludo le inyectó un descarga de adrenalina a la audiencia con "Dancing with myself", siguiendo con “Cradle Of Love” y “Flesh For Fantasy”, donde el británico incluso aprovechó para coquetear con sus fans. Tras recorrer éxitos de su carrera, como “Rebel Yell” o “Eyes Without a Face”, sencillos de Generation X e interpretar temas de su más reciente álbum, Idol se despidió con los temas “Hot In The City” y “White Wedding”, dando cátedra de cómo da show un rockstar de la vieja escuela.

 

Para culminar la última fecha en el Foro Pegaso, los miles de presentes esperaron con paciencia proverbial a Guns N´ Roses, que acostumbra llevar al límite la frase “elegantemente tarde”, y tras poco más de una hora de escenario vacío la icónica banda angelina irrumpió con “It´s So Easy”, acompañada de varios temas de su repertorio más heavy. 

La helada noche de toluca fue testigo de una maratónica presentación de 28 temas en la que un incontenible Axl Rose cantó, saltó, tocó el piano y se cambió el vestuario en múltiples ocasiones, acompañado por la figura inconfundible de Slash, que además de su gesto imperturbable hizo gala de sus diestras manos arrancando notas interminables a la guitarra. Los minutos cumbre llegaron en la recta final con canciones icónicas como “Sweet Child O´Mine” o “November Rain”, siendo esta última capaz de hacer brotar las lágrimas en personas de todas las edades. La presentación terminó con un Rose que batalló para enfrentar las demandas vocales pero no se rindió, entonando “Paradise City” para cerrar el Hell and Heaven 2023.

 

EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN

No es un secreto para nadie que esta edición, además de la incontable polémica desde el anuncio de su cartel final, las quejas por parte del público y bandas, de las cuales cancelaron su participación más de 30; tuvo una inusitada cadena de problemas durante los tres días que duró, que incluyeron desde la falta de infraestructura y servicios para los asistentes durante las primeras horas, agrupaciones que tuvieron que tocar sin público y hasta situaciones de seguridad, como los portazos documentados en redes sociales. 

Ante todo lo anterior no resulta difícil especular sobre el futuro del festival, cuyo cierre no equiparó los límites apoteósicos de su antecesor y hace temer por, cuando menos, un próximo año sin edición.

Tomando en cuenta la historia del Hell and Heaven (desde el origen de su nombre en honor al legendario Ronnie James Dio) que a lo largo de sus años de historia ha logrado brindar carteles antológicos y en otras épocas incluso se enfrentó a un gobierno estatal, está claro que sería una lástima que este dejara de existir, sin embargo no podrá levantarse y recuperar la credibilidad de los fans para continuar si no se escuchan las quejas y se les da una solución definitiva. 

MFDO.