‘Hipnosis: Arma Invisible’: Hollywood sigue tomando libertades creativas

Foto: Especial
  • El psicólogo Diego Soria afirma que sólo el 1% de la población puede ser hipnotizada

Por Luis Soriano

La hipnosis es un cambio del estado de la conciencia, que se da por un aumento de la relajación, y permite al individuo que se encuentra en ese trance tener una mejor atención enfocada y una capacidad mejorada para responder a la sugestión.

Sin embargo, la hipnosis al ser llevada a producciones audiovisuales comerciales es plasmada en un lado más metafísico, pues “ni siquiera hay una conexión física, no usa ningún fármaco, ni nada, todo es mental, todo es telepático”, comentó el psicólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Soria en entrevista con Diario de México.

Con motivo del estreno de “Hipnosis: Arma Invisible”, el psicólogo explicó que, a diferencia del filme protagonizado por el actor estadounidense Ben Affleck (Danny Rourke), donde cualquier persona puede ser llevada al trance, en realidad solamente el 1% de la población puede ser hipnotizada, aunque no de la forma en que Hollywood lo plantea.

Con mi experiencia, yo diría que realmente cualquiera podría ser hipnotizado con práctica (…) –se podría– llegar a tener propiocepción –capacidad de percibir tu propio cuerpo–, así como la capacidad de regular tu respiración y concentrarte. (…) las personas que son innatas para ser hipnotizadas tienden a ser muy susceptibles a la ansiedad y a ser muy fácilmente sugestionadas”, acotó Soria.

Asimismo, el especialista expuso que “para ser hipnotizado o hipnotizada tienes que creer en que vas a ser hipnotizado o hipnotizada, y tienes que en serio desearlo”.

UNA INTRODUCCIÓN ‘AMENA’ AL MUNDO DE LA HIPNOSIS

La película dirigida por Robert RodríguezSaga de Mini Espías (2001-2011), Machete (2010), Machete Kills (2013)–, que se estrena en México mañana, a consideración del psicólogo Diego Soria, “es una forma bastante amena para poder introducir a una persona al mundo de la hipnosis”.

Yo creo que es una forma bastante atractiva para que las personas se metan a la literatura o a buscar videos –del tema–. Tristemente hay mucha pseudociencia, hay mucho charlatán, entonces necesitan tener guías para que justamente se orienten y tal vez no crean cualquier cosa”, declaró.

Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología, “Hipnosis: Arma Invisible” se toma muchas libertades creativas, aunque evidencia, con el característico toque hollywoodense, casos que a día de hoy están penados y que fueron muy sonados tras la Segunda Guerra Mundial.

–Parte de ello es– manipular a alguien al punto de que perdiera totalmente sus creencias, cambiará de partido político o hiciera acciones, pero implicaba tortura para llevar a la persona a un límite en el que prefiera seguir las órdenes a seguir sufriendo”, expresó Soria.