Iraca: Inmersión chamánica

Foto: Especial
  • El dueto colombiano explora la música andina y la fusionan con lo techno para crear un aura del ‘aquí y ahora

Por Luis Soriano

Lo que comenzó como un trabajo de investigación, ahora se vuelve una forma para “recuperar” sonidos de la región andina de Colombia, pero desde una “aproximación” contemporánea con un énfasis en el “aquí y ahora”, compartió Sua, integrante de la agrupación Iraca.

‘Iraca’ empieza como una investigación de la música del territorio –andino–, nosotros siempre estuvimos muy cercanos a esta historia (…) –buscamos– recuperar esos sonidos –yendo– a la raíz de cómo yo desde mi lugar me puedo relacionar con eso, ya que evidentemente no nací en ese momento, evidentemente no estaba en el mismo contexto con mi música, por lo que no va a ser la mismo, entonces no es una representación sino va de lo que tú eres en el aquí y en el ahora, a lo que era eso”, reflexionó.

Para el proyecto de Iraca, Sua y Cañón, quienes conforman la agrupación, que dependiendo de su show se presentan en dueto o banda, tuvieron el apoyo de Ernesto Dumas Ocampo Yepes, mejor conocido como “Teto Ocampo” (fallecido el pasado 27 de septiembre), debido a que “retomó todo este tema de la investigación de la música de origen de diferentes comunidades”.

Iraca parte de ese punto de investigar la música del territorio andino, lo que está pasando dentro en la comunidad Muiscas (…) ese viaje investigativo de esa música, terminó convirtiéndose en un viaje hacia el interior y es lo mágico, te lleva inicialmente desde la mente al corazón. Terminó conectándonos con la raíz de cada una de las sonoridades y con el territorio”, expresó la vocalista.

Al comentar sobre el uso de la música electrónica, Sua dijo que “tiene que ver con el aquí y ahora, siento que era fundamental para la creación de este proyecto era ese esa energía que le iba a poner a lo que está pasando, era como un precedente de Colombia, pero con una visión de hoy”.

Si yo tuviera chance de ver todo el espectro de lo que es esta música andina, pero desde la raíz, no me quita, no hace que me convierta en una persona diferente, no puedo hacer eso, pues lo veo desde mi subjetividad. Es lo que nos representa, puedo aportar, pero no es una apropiación”, sopesó.

UNA CONEXIÓN CON LATINOAMÉRICA

Cada –canción– tiene una personalidad muy distinta (…) el beat era la forma en la cual vas a contar esta historia. A través del beat nos va a permitir narrar las historias que queremos contar”, afirmó Sua al hablar de su EP “Latinoamérica Unida.

Comentó que la idea de este material discográfico es “elevar el espíritu” y que la persona que escuche el contenido se “conecte”, mientras se transporta en “un viaje chamánico”.

A veces la vida tiene tantos matices y a veces estamos tan sobrecargados con tantas cosas, que tener esta brecha, este espacio de ponerte tus audífonos y conectarte con algo que te diga: ‘tú puedes hacerlo, aquí estamos’ fue la intención” por la que creamos esto, añadió.