Jalisco volverá a ser sede de los Premios Ariel en 2024

Foto: EFE

Redacción

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó que Jalisco será sede nuevamente el próximo año de los Premios Ariel, los cuales este fin de semana se llevaron a cabo por primera vez en Guadalajara.

Durante la alfombra roja, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que hicieron la petición para volver a ser sede, ya que “sería algo fundamental para consolidar a Jalisco como el principal top de la industria cinematográfica del país y de Latinoamérica”.

En ese sentido, el mandatario estatal agradeció el apoyo y trabajo en colaboración que se hizo con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para esta ceremonia.

No se hubiera logrado sin la Universidad de Guadalajara. Me da gusto también que está el Rector General y que hayamos cerrado filas con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) (…) no hay esfuerzos aislados y es la mejor manera de trabajar”, señaló.

Tras las declaraciones de Alfaro, miembros de la AMACC adelantaron que Jalisco será la sede nuevamente de los premios, además da impulso para la descentralización de la ceremonia.

Por su parte, Leticia Hujiara, presidenta de la AMACC, recordó que el pronunciamiento del director Guillermo del Toro, cuando se anunció la cancelación de la ceremonia el año pasado, hizo que la comunidad de cineastas se uniera para encontrar una solución.

Guillermo dio un espaldarazo brutal a que la gente escuchara y que la gente reaccionara (…) es una comunidad que le interesa mucho los Arieles. De alguna forma eso ayudó también a que los Arieles se realizaran hoy en Guadalajara”, señaló.

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional en Cine en Guadalajara, coincidió en que esta ceremonia se representa la voluntad de descentralizar el cine en México, por lo que dijo sentirse satisfecha con ello.