La Sirenita: Otra apuesta de Disney por los ‘live action’

Foto: Especial
  • El nuevo clásico de la animación a la realidad se estrena en las salas de cine mexicanas este jueves.

Por Luis Soriano

The Walt Disney y sus live action –películas usando histriones reales, filmados dentro de animaciones 2D o digitales– se han convertido en los últimos años en un punto de polémica en el cine, tanto por llevar el formato animado a una realidad próxima a la nuestra como por el elenco de actores.

La Sirenita” –cuyo clásico animado se proyectó en las pantallas grandes en 1989– es una de las grandes apuestas de Disney para este 2023, pero desde su anuncio en 2019 no ha dejado de tener críticas, especialmente en contra de su protagonista, la sirena Ariel –interpretada por la actriz y cantante afrodescendiente Halle Bailey–.

Todas las malas opiniones se han lanzado en contra de la elección de la actriz por su tonalidad de piel, que no es la misma a la de su versión animada, a pesar de que Halle Bailey realiza un espléndido trabajo al encanar a la dulce y aventurera hija del rey Tritón (Javier Bardem), además reluce sus dotes vocales en cada escena musical.

No obstante, el “black washing” –utilizar a un actor de color para interpretar a un personaje de tez blanca– se ha convertido en una de las grandes quejas en las producciones hollywoodenses, ya que emplean está práctica para personajes pelirrojos –algunos de los ejemplos en la industria son Jimmy Olsen en la serie Supergirl (2015-2021), Iris West en The Flash (2014-2023) y Maxwell Dillon/Electro en The Amazing Spider-Man 2 (2014)–.

El filme dirigido por Rob MarshallEl regreso de Mary Poppins (2019), Into the Woods (2014) y Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011)– luce por las interpretaciones de la cruel y despiada Ursula (Melissa McCarthy), el valiente Príncipe Erik (Jonah Hauer-King) y del propio Javier Bardem.

Aunque un punto bajo, el cual saca al espectador de la fantasía que trasmitió la animación, es la aplicación de la técnica de “imagen real” en los animales durante la película, pues el ver al adorable Flounder (Jacob Tremblay) como un pez real hecho de forma digital, no permite a la audiencia cautivarse ante ciertas acciones que hace.

Lo mismo sucede con las escenas con el cangrejo Sebastián (Daveed Diggs) y la gaviota Scuttle (Awkwafina), que pese a ser divertidas y de mucha importancia para el desarrollo de la odisea de Ariel, se ven opacadas por la técnica, misma que fue altamente criticada en el Rey León (2019).

Desde este miércoles, 24 de mayo, La Sirenita estará disponible en todos los cines mexicanos con su pre-estreno, mientras que Estados Unidos podrá ver la cinta hasta el viernes, 26 de mayo. Pero si quieres revisitar el clásico animado, este se encuentra en la plataforma de Disney+.