‘México 1921: Un Sueño Profundo’: La historia a través de un videojuego

Foto: Especial
  • Mácula Interactive desarrolla un capítulo histórico para jugar y resolver el asesinato del presidente Álvaro Obregón

Por Luis Soriano

Un viaje en el tiempo, especialmente por los primeros años del siglo 20 a través de un videojuego, es lo que nos ofrece “México 1921: Un Sueño Profundo”, desarrollado por el estudio Mácula Interactive y mediante el cual, el “gamer”  tiene que resolver quién fue el asesino del presidente Álvaro Obregón.

Tenemos casi 3 años ya desarrollando este proyecto, es un videojuego documental donde juegas como si fuera un fotorreportero (Juan Aguirre) y pretende acercar a las personas a la historia de México mediante una experiencia emotiva, interactiva y profundamente documentada que permita generar un archivo documental interactivo sobre la historia de México”, por lo que el equipo de desarrolladores tuvo una colaboración hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, declaró la directora general de Mácula Interactive, Paola Vera.

Sin embargo, aún sin lanzarse a alguna plataforma de gaming, la propuesta ya ha recibido varias nominaciones y ha participado en selecciones internacionales, entre ellas destaca la que obtuvo en el Festival de Cannes.

Foto
Foto: Mácula Interactive

Fuimos seleccionados como parte de una iniciativa que tiene ‘Maquinitas’ –asociación latinoamericana–, que se centra en darle visibilidad y oportunidades a juegos independientes en desarrollo de Latinoamérica, junto con el mercado del cine del Festival de Cannes, organizó –un espacio– para poder mostrar videojuegos (…) y nos llena de orgullo haber estado allá”, acotó la directora general del estudio.

Paola Vera comentó que es la primera vez que en Cannes se da un espacio para los videojuegos, por lo que se realizó una selección, “ellos nos anunciaron que habíamos sido seleccionados”, pero desgraciadamente “no pudimos asistir”.

Nosotros nos quedamos acá a trabajar, pero afortunadamente –tuvimos unos representantes– y mostraron una pequeño ‘demo’ del Zócalo donde los jugadores pueden recorrer el espacio de ‘1921’, tomar algunas fotografías –y recibimos– muy buenos comentarios (…) el juego se estuvo exhibiendo durante alrededor de cinco o seis días allá”, relató.

Foto
Foto: Mácula Interactive

BSO CON UNA IDENTIDAD HISTÓRICA

Además de los apartados visuales y narrativos de un videojuego, también destaca la banda sonora original (BSO) del mismo, pues le da identidad y ofrece al jugador un modo distinto para poder encontrar “las intenciones” del personaje y brinda un “viaje emocional”.

Los compositores mexicanos Mike Fortu y Carlos Ramírez son los encargados de la BSO de México 1921, por lo que ellos tuvieron que tener un acercamiento con todos los equipos involucrados en el videojuego para “poder entender y desmenuzar desde el guion” el vínculo entre el gamer y el personaje.

Siempre a partir de una conceptualización (…) nuestra chamba es ser el vínculo entre el jugador, para que entienda qué es lo que tiene que hacer, cómo se tiene que sentir, hacia dónde tiene que ir, también empatizar con el personaje de una manera que pueda entender cómo sentirse desde la perspectiva del jugador”, declaró Carlos Ramírez.

Foto
Foto: Mácula Interactive

Asimismo, el dúo estudió cuáles eran los sonidos propios de la época, como los que emitía un teléfono en la década de los 20s, para “traerlo al juego y tratar de darle todo a esa carnita del contexto histórico”.

Es poco darle vida a este escenario, a estas piezas (…) para cuando se pueda ejecutar en vivo se pueda este toque nacionalista mexicano donde la música de ese entonces tenga una identidad histórica también”, sumó Mike Fortu.

México 1921: Un Sueño Profundo”, según previó Paola Vera, podría salir para 2024, pues “ahorita nos encontramos en la etapa de desarrollo”. Además, estara disponible para PC y “estamos todavía trabajando para tenerlo listo para otras plataformas”.

Foto
Foto: Mácula Interactive