Mildred Motta contra la violencia de género en 'Y entonces llegaron ellas'

Foto: Especial

Por Atzin Nieto

Ciudad de México.- El cine siempre ha estado presente en la vida de Mildred Motta, ya que, desde muy joven supo que quería ser actriz, a pesar de primero haber estudiado Ingeniería Industrial en la UNAM. Ahora comienza una nueva etapa en la vida profesional de Mildred, quien se estrena como productora de cine al lado de su amiga, la guionista y directora Silvia Tort, con quien trabajará en el cortometraje “Y entonces llegaron ellas”.

“Ella es mi amiga desde que éramos niñas, sin embargo, no habíamos coincidido en la vida profesional hasta hace un par de años cuando me dirigió en una serie de televisión. Quedamos muy contentas en la manera que trabajamos y en 2021 me buscó para protagonizar y producir uno de sus guiones. Anteriormente yo ya había producido teatro, pero nunca cine. Claro, esto no fue un impedimento”.

“A raíz de esa primera plática, empezamos a buscar patrocinadores y encontramos el Festival de Shorts México, el cual lleva ya 16 ediciones y es el más importante de documentales en Latinoamérica. Ahí inscribimos nuestro proyecto en la categoría de Pitching (presentar a los inversionistas tu proyecto) la competencia era nacional, entonces, al finalizar sólo quedamos 16 producciones y nuestra propuesta ganó por unanimidad”, destacó.

El premio consistió en el apoyo en especie y en efectivo para la producción y postproducción del cortometraje.

“El corto comenzará a filmarse en marzo, ya que parte del compromiso que generas con el premio es que se tiene que estrenar en la siguiente emisión del festival. Debemos tener todo filmado para estrenarlo en septiembre y contamos con el patrocinio de la productora Cinema 226”, dijo.

“LAS VIGILANTAS”

Mildred explicó que la historia trata de cómo la violencia de género afecta a las familias de las víctimas, un tema que es muy fuerte y lamentablemente recurrente en México, pero se aborda de una manera más entrañable y nada moralista.

“Lo que más me gustó fue que transformaba una estadística en una anécdota que conmueve la conciencia. Las mujeres mismas se organizan para ser agentes de cambio en contra de los feminicidios y poder cambiar esta realidad que las está abrumando. En este sentido “Las vigilantas” son mujeres que se unen para cuidar a otras mujeres que andan solas en la calle. Además de entregar ante a la ley a los perpetradores de la violencia de género, sin que sea hacer justicia por su propia mano, sino saber que las mujeres sepan que no están solas, porque hemos vivido todo esto hasta hoy... y entonces llegaron ellas”, finalizó.