'Nomadland' es la mejor película en los Bafta

Foto: EFE

EFE

LONDRES.- La cinta de Chloe Zhao "Nomadland" se alzó este domingo con el Bafta a mejor película en la 74 entrega de la Academia del Cine británico.

El film, favorito de la noche con siete candidaturas y que ya se llevó el Globo de Oro, cuenta la historia de una mujer que vive como nómada por Estados Unidos en una caravana.

Y LA MEJOR ACTRIZ Y MEJOR ACTOR SON...

Frances McDormand obtuvo este domingo el Bafta a mejor actriz protagonista por su papel en la cinta de Chloe Zhao "Nomadland".

La actriz, que representa el papel de una mujer que vaga por Estados Unidos en una caravana, no estuvo presente en la 74 entrega de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), pero mandó un mensaje agradeciendo el premio a "todos los británicos" y asumiéndolo en nombre de todo el reparto.

Anthony Hopkins ganó este domingo el Bafta a mejor actor protagonista por su interpretación en la cinta de Florian Zeller "The Father".

El actor de origen galés, que en el filme se mete en la piel de un hombre que sufre demencia senil, no estuvo presente en la 74 entrega de los premios de la academia del cine británico, pero hizo llegar un mensaje como ganador en el que aseguró haber vivido una "experiencia increíble" con la cinta.

En una conexión por video, Zeller agradeció a Hopkins su valentía y generosidad por explorar "emociones hermosas y dolorosas" y "haber dado todo y más" en la película.

Hopkins se hizo con la máscara dorada tras imponerse a Riz Ahmed ("Sound of Metal"), Adarsh Gourav ("The White Tiger"), Mads Mikkelsen ("Another Round"), Tahar Rahim ("The Mauritanian") y Chadwick Boseman ("Ma Rainey's Black Bottom"), fallecido en 2020 a los 43 años a causa de un cáncer.

En "The Father", distinguida con el Bafta a mejor guión adaptado, Hopkins comparte pantalla con su hija en la ficción, Olivia Colman, que aspira a coronarse a finales de abril como mejor actriz de reparto en los Oscar.

También Hopkins competirá para alzar una estatuilla de Hollywood, treinta años después de ganar un Oscar por dar vida a una de las figuras más icónicas de la historia del cine, el Hannibal Lecter de "The silence of the lambs".

Ahora, el actor encarna en "The Father" a un personaje radicalmente opuesto, un anciano vulnerable que comienza poco a poco a desconfiar de su mente en una conmovedora película que supone el primer trabajo tras la cámara del francés Florian Zeller, reconocido y premiado escritor.

Para su debut cinematográfico, el director adaptó "The Father", concebida como una obra teatral, en una película que aguarda los Oscar con la esperanza puesta en sus seis nominaciones. 

MEJOR DIRECCIÓN Y FOTOGRAFÍA TAMBIÉN PARA 'NOMADLAND'

La cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao se alzó este domingo con el Bafta a la mejor dirección por "Nomadland", en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

La película "Nomadland" se alzó este domingo con el premio Bafta a la mejor fotografía, en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

"Hogar es solo una palabra", dijo el director de fotografía Joshua James Richards al recibir la máscara dorada por la cinta, que narra el nómada viaje en caravana a través de los áridos paisajes estadounidenses de su protagonista, Jessica (Frances McDormand).

Richards, que se mudó a Estados Unidos con 11 años, fue el encargado de la cuidada e íntima estética del film dirigido por la cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao, que triunfó en los Globos de Oro y parte como una de las favoritas en la noche de los Oscar.

MEJOR ANIMACIÓN PARA 'SOUL'

La cinta "Soul", de Pete Docter, se alzó este domingo con el Bafta a mejor película de animación en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El filme, estrenado en la plataforma Disney+, logró imponerse a la cinta de Dan Scanlon "Onward", también de la franquicia Pixar, y a "Wolfwalkers", de Tomm Moore y Ross Stewart.

"'Soul' es una película sobre cómo encontrar las verdaderas prioridades en nuestras vidas y no hay nada como una pandemia mundial para darte cuenta de lo que es realmente importante", dijo en un vídeo la productora Dana Murray, que dedicó el premio a todo el equipo.

La cinta pone el jazz en el centro de una historia que protagoniza Joe, un músico dedicado a la enseñanza que sufre un accidente mortal en un momento álgido de su carrera profesional.

En el filme, Docter completa el estudio del interior de las personas que empezó con la exitosa "Inside Out" y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La película, la primera de Pixar con un protagonista negro, cuenta con un reparto de voces como Jamie Foxx, Tina Fey, Phylicia Rashad, Graham Norton y Daveed Diggs, y música de Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

"Soul" ya se llevó dos Globos de Oro, como mejor película animada y mejor música original, y ahora aspira a alzar a finales de este mes hasta tres estatuillas en los Oscar, incluido el de mejor sonido.

LA DANES 'ANOTHER RPUND' ES LA MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El filme danés "Another Round" ganó este domingo el Bafta a mejor película de habla no inglesa en la 74 edición de los premios que otorga cada año la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

"Another Round" -dirigida por el danés Thomas Vinterberg y protagonizada por el actor de "Dark", Mads Mikkelsen- cuenta la historia de cuatro profesores de Copenhague que, bajo un experimento sociológico, acuerdan mantener en su cuerpo una tasa determinada de alcohol diaria con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Esta cinta arrebató la máscara dorada a la que era la favorita a este galardón, la estadounidense "Minari", que ya obtuvo el Globo de Oro en esta misma categoría.

También se impuso a "Dear Comrades" (Rusia), "Quo Vadis, Aida?" (Eslovenia) y "Les Miserables" (Francia).

SON LOS MEJORES ACTORES DE REPARTO

La surcoreana Yuh-Jung Youn consiguió este domingo el Bafta a mejor actriz de reparto por su papel en la película estadounidense "Minari".

Yuh-Jung Youn, que en la cinta interpreta a Soon-Ja, la entrañable abuela que llega desde Corea del Sur a Arkansas (EU) para revolucionar la vida de la familia protagonista, aseguró que conseguir el galardón de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) le hacía especial ilusión.

La actriz comenzó su discurso lamentando el reciente fallecimiento del Duque de Edimburgo y agradeció que los británicos la "aprobasen" como actriz, ya que había oído que "eran un poco esnobs", dijo entre las risas de los asistentes.

"Minari" -con diálogos en inglés y coreano- trata la historia de una familia de inmigrantes surcoreanos que se muda en la década de 1980 a una granja de Arkansas en busca del llamado "sueño americano".

El premio Bafta a mejor actor de reparto recayó este domingo en Daniel Kaluuya, por su interpretación en la cinta "Judas and the Black Messiah".

El artista londinense, que recibió el galardón desde su casa, ya se llevó el Bafta a mejor actor emergente en 2017 y estuvo nominado para la categoría de mejor actor el mismo año.

"Gracias a mi familia, a mis amigos y a mi madre. Gracias a todo el mundo que ha ayudado a construir este trabajo", dijo Kaluuya.

"Judas and the Black Messiah" narra la traición del informante del FBI estadounidense William O'Neal hacia el presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en el Chicago de finales de los años 60.

'MY OCTUPUS TEACHER' ES EL MEJOR DOCUMENTAL

"My Octopus Teacher" obtuvo este domingo el Bafta a mejor documental en la 74 entrega de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El film se impuso a "David Attenborough: A Life on our Planet", "The Dissident" y "The Social Dilemma", en una ceremonia virtual en la que sus creadores recibieron el premio desde sus casas.

La edición de los Bafta se celebra este año en el Royal Albert Hall de Londres de forma virtual y sin público, debido a las restricciones por la Covid-19.