Regresan a trabajar los guionistas tras casi 150 días de huelga

Foto: Especial

Redacción

A horas de que la huelga de los guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés) llegara a su fin, luego de 148 días de paro de labores, Bill Maher, del programa de HBO Real Time with Bill Maher, encabezó el regreso al trabajo al anunciar este miércoles que volvería a transmitir el viernes su show.

¡Mis guionistas y Real Time están de regreso!”, publicó en redes sociales.

Maher postergó volver a su programa de entrevistas durante la huelga, una decisión que llevó a otros programas como The Drew Barrymore Show, The Talk y The Jennifer Hudson Show a hacer pausas similares.

Anoche, los miembros de las juntas directivas del WGA aprobaron un acuerdo contractual con los estudios, por lo que la industria se recuperará, en una parte, de un paro histórico que se prolongó durante casi cinco meses.

En el nuevo acuerdo, que durará tres años, las principales áreas por las que habían luchado los guionistas -remuneración, duración del empleo, tamaño de las plantillas y control de la inteligencia artificial- fueron ganadas.

Respecto a los aumentos mínimos de sueldo y de los futuros ingresos residuales de las series, obtendrán un aumento de entre el 3.5% y el 5%, más de lo que habían ofrecido los estudios.

Los programas nocturnos, que fueron los primeros en verse afectados cuando comenzó la huelga, volverán a trasmitirse lo más pronto posible, pero las series de televisión tardarán más en regresar, debido a que los actores siguen en huelga y no hay negociaciones a la vista.