Renata Vaca: Incursiona en el perverso ‘Juego del Miedo’

Foto: Especial
  • La actriz mexicana debuta con Saw X en el género gore, acompañada por el títere Billy

Por Luis Soriano

A casi 19 años de que comenzará la sádica franquicia gore de Saw, el juego continúa de una forma muy curiosa, donde su película número 10 sale de la línea cronológica y nos remonta a un espacio en el que se puede empatizar un poco más con John Kramer, mejor conocido como Jigsaw (Tobin Bell).

No obstante, la décima cinta de la saga, dirigida por Kevin GreutertSaw VI (2009) y Saw 3D (2010)– trae consigo, además de locaciones capitalinas, la incursión de talentos mexicanos como el presentador de televisión Octavio Hinojosa y las actrices Paulette Hernández y Renata Vaca.

Estoy contenta, para mí fue muy emocionante desde que llegó el casting. Fue una locura, porque –Saw– es una franquicia icónica (…) El director –Kevin Greuter– es muy abierto a que le propongas algo”, comentó Vaca en entrevista para Diario de México.

Para la actriz de la película “Háblame de Ti” (2021) la experiencia de participar en la reciente película del Juego del Miedo, que llega a salas de cine hoy, fue “cansado, pero la verdad es que muy divertido” el ponerse dentro de la piel de un personaje que tiene que hacer frente a su destino marcado por Jigsaw.

En general la actuación requiere como mucho de ti, –en Saw– más, o sea de pronto estás al borde todo el tiempo de la emoción, de tus gritos, de todo (…) es divertido ver eso, es locochón. –Durante la filmación me preguntaba– Diosito santo cómo le hago para ver esto (…) en Estados Unidos –al filme– le acaban de clasificar como R, porque tiene unas muertes ‘hardcore’, trae cosas rudas”, declaró.

LA PRESENCIA DE ‘BILLY

Saw X transcurre entre los sucesos de la primera película –dirigida por James Wan, 2004– y el segundo largometraje –realizado por Darren Lynn Bousman, 2006–, y muestra a un John Kramer con la fe destruida al conocer su diagnóstico del cáncer cerebral que padece. Sin embargo, en su búsqueda para conseguir una alternativa que lo lleve a vivir más tiempo, recurre a un tratamiento que se lleva a cabo en México.

Al ser objeto de una vil farsa, Kramer, junto a Amanda (Shawnee Smith), le enseña al grupo de médicos que lo atendió que no es bueno jugar con la esperanza de la gente moribunda.

Para ejecutar sus escenas, en específico junto al octogenario Tobin Bell, Renata Vaca contó que trabajar con él “fue padrísimo” y de mucho apredizaje, pues el histrión “busca platicar contigo las escenas, aunque sea una de dos palabras”.

Interactuar con Tobin Bell fue aprender (…) algo que me parece de aplaudir es que no importa la edad ni la trayectoria, él sigue chambeando duro (…) como compañeros –platicamos– cómo construimos –la escena–. Es un actor al que le gusta jugar, que le importa su trabajo y eso lo aplaudo”, expresó la joven actriz de 24 años.

Sin embargo, una de las mejores experiencias que vivió Vaca en el set de filmación fue la aparición del títere Billy, un momento al que describió como si estuviera “conociendo a John Lennon”.

El día que salió el muñeco, bueno yo lo vi antes porque había ido a ensayos, pero el set para lo de mi trampa (…) la verdad sentí que estaba ante algo grande, muy icónico y cuando ya fue su aparición en el set, que sale en su triciclo, sale en el tráiler –de la cinta–, neta todos, todo el mundo, todos vinieron al set, hasta los de catering estaban porque él se lleva la película”, recordó.

Foto: Instagram/Facebook