SAG-AFTRA pide a sus miembros solidaridad tras retomar negociaciones con estudios

Foto: EFE

EFE

Los Ángeles.- El comité negociador del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) asistió este martes a los piquetes de la huelga para pedirle a sus miembros "solidaridad" y "apoyo" durante el segundo día de conversaciones con los estudios.

"Es el día 81 de huelga y estamos representando a nuestros miembros en huelga de todo el país. ¡Estamos aquí, hemos regresado a las negociaciones y vamos a ganar!", aseguró Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del SAG-AFTRA, a través de un video difundido en redes sociales.

Los representantes del SAG-AFTRA retomaron el lunes las reuniones con los estudios que representa la Alianza de Producciones de Cine y Televisión (AMPTP), y por medio de un comunicado conjunto anunciaron que tendrían su tercer día de negociaciones hoy.

Antes de esta semana, los actores se habían mantenido distanciados con los estudios desde el 12 de julio en que terminaron abruptamente y sin éxito sus negociaciones.

Según informaron medios especializados, en las reuniones han estado presentes ejecutivos como Bob Iger (Disney), Ted Sarandos (Netflix) y David Zaslav (Warner Bros. Discovery).

El lunes fuentes cercanas a las organizaciones reportaron al portal Deadline que las negociaciones habían sido "cordiales", "útiles" y "constructivas". Se espera que las conversaciones terminen con el paro histórico de las producciones de Hollywood, que ha generado retrasos en estrenos y el aplazamiento de premios como los Emmy, y que ha tenido también fuertes repercusiones económicas en distintos ámbitos de la industria.

El principio de acuerdo alcanzado por el Sindicato de Guionistas (WGA) el pasado 24 de septiembre, con el que terminó con su huelga el 27 del mismo mes, supone una ventana de esperanza para los actores, quienes también buscan mejoras en su retribución por el streaming y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.

Sin embargo, los guionistas -que estuvieron más de cinco meses en paro- aun esperan la ratificación de su convenio. Sus miembros votarán su aprobación hasta el 9 de octubre y de no ser aceptado, su huelga se retomaría.

La huelga de los actores y guionistas, la primera conjunta en 60 años, afectó a producciones como "Dune: Part Two", de Denis Villeneuve, o "Challengers", de Luca Guadagnino, ambas previstas para el segundo semestre de 2023 y que ahora esperan su estreno en 2024.