'Sexo, Pudor y Lágrimas 2', un choque de generaciones: José Ángel Bichir

Foto: Prensa Danna

Por Luis Soriano

Tras haber pasado más de dos décadas desde la primer entrega, mañana, 4 de febrero, se estrenará en la plataforma de streaming de HBO Max la inesperada e intrigante secuela de Sexo, Pudor y Lágrimas.

Para José Ángel Bichir, quien interpreta a Mateo —hijo de Tomás, quien en la cinta de 1999 fue personificado por Demián Bichir—, esta película forma una conexión que, tanto en la realidad como en la ficción, “es una magia especial, única e irrepetible”.

Con el legado que dejó su tío Demián hace más de 20 años, su aparición en el filme es una herencia de cariño y amor.

Al igual que muchos de los espectadores, la segunda parte de esta odisea, que comenzó previo a terminar el siglo XX, también tomó por sorpresa al actor, quien llegó a formularse la pregunta que usuarios y consumidores de la ahora precuela se han planteado en las últimas semanas: “¿De qué tratará?”.

José Ángel aseguró que Sexo, Pudor y Lágrimas 2 tiene diferencias marcadas, aunque también juega con el factor nostalgia, algo que HBO Max ha mantenido vigente con entregas y cintas como Harry Potter, Sex and the City y Matrix, entre otras con sus especiales de reencuentros o secuelas.

“Hay una nostalgia sobre el pasado que se suscita, quizá, por la pandemia y también que el ser humano siempre ha añorado el tiempo, pensando que el pasado fue mejor. Claro que es polémico, mucha gente ni lo esperaba ni lo imaginaba (refiriéndose al abrupto anuncio de la segunda parte de la cinta), como yo”, advirtió.

UNA EXPLOSIÓN DE EMOCIONES

Al respecto de la película, José Ángel Bichir la define como “una explosión de emociones, un rompecabezas en distintos niveles que cada espectador va a armar y que va a abrir una plática consigo mismo y con su entorno”, explicó.

Al mismo tiempo consideró a la cinta como algo actual, que es sutil y permite que las preguntas las pueda responder el espectador, además de generar conversación con los seres queridos.

“A mí me gusta que las películas te dejen pensando, que te vayas a tomar unas chelas, un tequila, lo que tú quieras, y que platiques sobre la película; que digas: ‘oye, pero, ¿eso cómo es?’ o que digas: ‘ah, pues claro, por eso pasó eso’”, destacó.

LA EXPERIENCIA DENTRO DEL SET

La convivencia con los actores de la primer película —Susana Zabaleta, Mónica Dionne, Cecilia Suárez, Jorge Salinas y Víctor Hugo Martín— la definió como algo divertido, ya que anteriormente había trabajado con Zabaleta, Dionne y Víctor Hugo, algo que facilitó la química y la relación en el rodaje.

También rememoró que el trabajar al lado de los icónicos personajes, que en su momento él los veía como fan, generó una “experiencia interesante, que no es tan fácil que suceda”.

Además la secuela dejará un nuevo quinteto de personajes que aportarán más a la trama —Ximena Romo, Francisco Rueda y Naian Gónzalez Norvind—, pero dentro del mismo grupo se suma la influencer LGBTTTIQ+ Victoria Volkova, quien hace su debut en la actuación y en la pantalla grande.

Sobre la influencer, José Ángel dijo que su actuación fue una sorpresa y consideró a Viko como “maravillosa”.

“Es un elenco joven con mucha energía y fuerza, con mucho animal dentro, son actores muy frescos, pero además bien experimentados”, concluyó.