‘Skinamarink’: El efecto de la nictofobia en niños

Foto: Especial
  • El director primerizo Kyle Edward Ball recrea los miedos de la infancia y los traslada al cine

Por Aarón Cruz Soto

El cine de terror tiene una nueva propuesta para que el público salte de su asiento y tenga los pelos de punta, “Skinamarink: El despertar del mal”, del director canadiense Kyle Edward Ball, llega este jueves, 10 de mayo, a salas de cine en México.

Bajo la dirección del joven realizador, Skinamarink se inspira en las pesadillas más comunes de la infancia, como el abandono, la oscuridad y los monstruos.

La película, en palabras del director, se basa en “Heck”, un cortometraje que “Ball” hizo en 2020, y ambas producciones tienen como inspiración principal la idea de que el miedo es un fenómeno colectivo.

Heck” y otras producciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube Bitesized Nightmares”, espacio donde el joven realizador “tenía una serie web en la que la gente comentaba las pesadillas que había tenido y yo las recreaba”.

La historia sigue a dos hermanos, Kevin (Lucas Paul) –de cuatro años– y Kaylee (Dali Rose Tetreault) –de seis años–, que se despiertan en medio de la noche y descubren que su padre ha desaparecido y que su casa ha sido transformada en un lugar peligroso donde algo los acecha.

(Es) una película desde la perspectiva de los niños pequeños. El resto simplemente cayó en su lugar”, acotó.

Edward Ball contó que el título de la cinta está desligado del contenido, ya que es “una canción infantil sin sentido” y se “suponía que iba a ser un título provisional, pero se quedó”.

OPINIONES POLARIZADAS

La ópera prima de Kyle Edward Ball – originario de Edmonton, Alberta– se presenta como un metraje encontrado (found footage, término en inglés), el cual fue grabado con una cámara de video por los propios infantes, quienes se encuentran en una atmósfera oscura y claustrofóbica, y logra un estilo lo-fi (baja calidad) y con un uso efectivo de los efectos especiales.

No obstante, desde su presentación en diversos festivales, Skinamarink ha sido objeto de opiniones polarizadas, aunque en el 26° Festival Internacional de Cine Fantasia, celabrado en Montreal el pasado 25 de julio, “la respuesta de la audiencia en Fantasia fue menos polarizada y muy positiva”.

Por otra parte, por un error técnico, la cinta se filtró en redes sociales, en las que tuvo mayor visualización fueron TikTok, Twitter y Reddit, y fue elogiada por los usuarios.

Foto
Foto del director Kyle Edward Ball, cortesía de Tulip Pictures

Entre los aspectos técnicos que fueron destacados del filme están: “La ambientación y la captura efectiva de los miedos infantiles”. En tanto a los efectos especiales, aseveró que en su mayoría “fue una combinación de ‘consciencia de contenido’ en Adobe Premier y efectos mate”.

Skinamarink ha causado sensación en los festivales de cine y en las redes sociales por su originalidad y su capacidad para generar miedo, y también ha sido comparada con producciones como “The Blair Witch Project” o “Paranormal Activity”.

Ball es un realizador queer de cine de horror, que para su primer filme utilizó la casa en la que creció, además los dos niños que protagonizan están basados en él y su hermana, por ello Skinamarink es una experiencia intensa y perturbadora que explora los miedos más profundos e irracionales que todos hemos sentido alguna vez.