‘Somos’: La mujer latinoamericana en corto

Foto: Especial
  • La joven directora mexicana, Paola Ramones, lanza un mensaje visual para ‘estar en contacto con tus raíces’ con una temática feminista

Por Luis Soriano

Bajo una visión que conglomera el pasado, el presente y el futuro de la mujer latinoamericana, la directora Paola Ramones lanza su reciente cortometraje para dar vida a varias imágenes “que tocan muchos temas, como el feminismo, como el estar en contacto con tus raíces, en contacto con tu tierra, en contacto con tu niño interior”.

El cortometraje “Somos”, dirigido por la joven cineasta de 22 años y que se estrenó el pasado 21 de septiembre, trata sobre una reflexión a los sueños, metas y voces de las mujeres en América Latina, donde Paola comienza su trabajo filmográfico con un pastiche alusivo a la puntura “Las Dos Fridas”, de Frida Kahlo.

El primer momento del cortometraje está inspirado en Frida Kahlo, hablamos de dualidad del hombre y la mujer, –debido a mi gusto por– el arte el arte, la escritura (…) este cortometraje dice todo lo que me gusta en 5 minutos”, expresó Ramones en entrevista para Diario de México sobre “Somos”, su tercer cortometraje que realizó en colaboración con la revista Harper´s Bazaar.

Con ello, aseveró, que tuvo diversos procesos creativos para llegar al resultado final, pues inicialmente sería una experiencia inmersiva que iba a ser narrada por ella misma. Sin embargo, consideró que en sí las imágenes ya “expresaban mucho más que palabras”.

UNA MENTE CON GRAN CREATIVIDAD

Desde hace tiempo, Paola Ramones incursionó en el medio artístico, recientemente dio su voz para el personaje de Moribunda en “Las Leyendas: El Origen” (2022), pero su carrera en la dirección comenzó durante su último tramo de la preparatoria con el cortometraje “Renacer”, en donde dirigió a su papá, el conductor de televisión Adal Ramones.

Fue complicado el cortometraje (…) no tenían nada de experiencia, no había tomado clases, ni siquiera de fotografía”, pero al comentarle a mi papá, solo le pedí como condición que no dijera nada. Aunque, también le comenté que, si algo no le parecía, me hiciera saber.

A mi papá a veces le cuesta que lo dirijan (…) fue la primera vez que vi a mi papá callado”, contó.

No obstante, la joven directora se encuentra esperando a que concluya el proceso de postproducción del que será su primer largometraje documental, “Aventados”.

Es mi primer largometraje, es acerca de cómo conseguir tus sueños siendo mexicanos en diferentes adversidades. Son tres historias, una de una mujer y dos hombres. Yo también salgo como narradora (…) al final del documental se sabe el por qué yo salgo ahí. La idea (…) está hecha para saber que los sueños se pueden cumplir si uno se avienta hacerlos”, acotó.

DIFERENCIAS EN EL CINE MEXICANO Y ESTADOUNIDENSE

Por otra parte, Paola, quien estudia la carrera de cine y artes fílmicas en Los Ángeles, California, comentó que hay diferencias muy marcadas al encabezar producciones en México y al estar al frente de proyectos en Estados Unidos.

Te pide muchas cosas (…) ya había hecho varios cortometrajes –en México–, pero el primero que realmente tomó todo de mí hasta quedarme en cero –fue ‘It´s Just Hair’–, le puse todo de mí hasta me corté el pelo para poder hacer el cortometraje”, comentó.

Sin embargo, al referirse al proceso de filmación de “Aventados”, también Ramones declaró que grabar en territorio estadounidense es muy estricto, pues si hay algo con lo que no llegaste a cumplir en el papeleo, “te cae la policía”.

A veces tienes que pagar por cosas que dices: ‘por qué tengo que pagar por esto cuando en México te lo prestan o solamente agarras la cámara y lo filmas’. Allá hay muchas trabas (…) también creo que era muy importante aprender a hacerlo como se debe hacer –cine– allá y como les gusta hacerlo”, apuntó.