Umbrales: Dolor bonito

umbrales.jpg
  • El vocalista de Umbrales opina que las rolas de desamor se disfrutan porque nos hacen sentir ‘acompañados

Por Luis Soriano

Las malas experiencias en el amor son vitales, a partir de ellas una persona puede definir qué es lo que quiere y que no en una relación, pero en el aspecto musical sirven de inspiración para los cantautores, pues el exponer estos sucesos en sus letras, generan un “dolor bonito”.

JesusO, vocalista y líder del grupo de rock alternativo Umbrales, comentó que, con su sencillo, “Inmune A Tu Veneno”, hay un sentimiento particular, ya que es una canción que “duele bonito”.

Es posiblemente mi canción favorita del último material que grabamos, ‘Inmune A Tu Veneno’ tiene una intensidad particular, creo que es una rola que representa bien a Umbrales. Es una canción un tanto desgarradora intensa, también muy gozable, es el lugar donde se toca ese umbral del dolor con el placer (…) conecta con lo más profundo de tus vísceras”, apuntó en entrevista para Diario de México.

Al razonar sobre por qué a las personas les gustan las canciones de despecho o desamor, el compositor y guitarrista consideró que una posibilidad es porque “nos hace sentir acompañados”.

Me preguntó mucho eso de cómo nos tocan esas canciones dolorosas y por qué las disfrutamos, no conozco una persona que se regocije en el dolor. En mi caso, no soy alguien que disfrute al 100% romanticismo, sino que hay canciones que cuando te tocan, liberan un dolor controlable. Además, en la parte colectiva, todos pasamos por malos momentos, no sé qué sea exactamente, pero ese tipo de canciones nos llegan muy profundo y las disfrutamos”, aseveró.

Por otra parte, Jesús Oyervides, nombre real del músico, contó que la rola narra el momento en el que una persona, a pesar de que sabe que su pareja no le hace bien, tiene un instinto de “masoquismo”, todo porque “estamos enamorados o encaprichados”.

Es de alguien que ya está completamente la lona, es una rola que para mí fue catártica. Me veía a mí reflejado en este rollo (…) va por esa parte de ese masoquismo del humano, sabe que no le conviene –esa relación– y cuando estamos enamorados o encaprichados –existe–la esperanza de que esa persona cambie para que pueda seguir –lo que hay–, pero la realidad es que no”, expresó.

El intérprete de “Respira” afirmó que “al final llega un golpe que te sitúa y te hace darte cuenta que te quedas sin una opción” para continuar con esa unión, “ves las cosas con claridad”.

Añadió que, aún en ese último instante, “hay una parte –en el interior– que dice: ‘puta, si me vuelve a escribir estoy jodido’”. Pero ya es decisión de la persona si regresar de donde viene, un lugar en el que ni el enamoramiento puede evitar que con el tiempo sea uno consiente del dolor que sufre, o salir “de esa jodidez”.

El enamoramiento tiene que ver con la fantasía, lo que creemos que es el ideal romántico, y de pronto hay cosas que no son para ti, te están haciendo daño, lo puedes dejar, pero creo que estás tan enamorado y te permites hacerte tanto daño”, acotó y detalló que este tipo de sentimientos no son exclusivos de una relación de pareja, pues también pueden presentarse con amistades, familia e, incluso, trabajo.