Unesco declara la opera italiana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Foto: Especial

EFE

Johannesburgo.- Declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este miércoles la ópera italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tomó la Unesco la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, Botsuana.

El Comité aprobó la propuesta de Italia, formulada como "La práctica del canto de ópera en Italia", la candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

La Unesco destacó que el canto de ópera en Italia es una forma de cantar fisiológicamente controlada que potencia la capacidad de transmisión de la voz en espacios acústicos como anfiteatros e iglesias.

Se asocia a expresiones faciales y gestos corporales específicos e implica una combinación de música, teatro, interpretación y puesta en escena.

"Transmitida oralmente entre un maestro y un alumno, esta práctica favorece la cohesión colectiva y la memoria sociocultural. Es un medio de expresión libre y de diálogo intergeneracional, y su valor cultural es reconocido a nivel nacional e internacional", subrayó.

Reconoce y promueve la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades. La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.