Automatizan producción de miel en Chapingo

José Francisco Arteaga Alarcón, Colmena 3D

Texcoco.- Con la ayuda de una impresora de resina 3D, José Francisco Arteaga Alarcón, estudiante del segundo semestre de la Maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), de la Universidad Autónoma Chapingo, creó una herramienta para la producción de miel mediante la automatización de una colmena que ayudará a reducir el estrés en la población de abejas.

La investigación lleva el nombre de “Diseño y desarrollo de una colmena sistematizada para la cosecha automatizada de miel” y surge como parte de la evaluación de curso de la materia “Metrología e Instrumentación”, que imparte el Dr. Hahn Schlam Federico Félix, en la IAUIA de la UACh.

José Francisco Arteaga Alarcón dijo que: “La colmena sistematizada contará con paneles preexistentes permitiendo que las abejas se enfoquen directamente en la producción de miel. Se pretende que la cosecha de miel sea automatizada y directamente en el panal.

“Dicha propuesta podría ayudar a disminuir la cantidad de estrés generado a las abejas y aumentar su proliferación. Entre los beneficios paralelos, también se contribuirá en la reproducción de plantas y otras especies, además que el apicultor será menos propenso a picaduras”.