Piden a partidos políticos guardar silencio

IEEM

Toluca.- Concluyeron las precampañas de la Elección de diputaciones locales y ayuntamiento 2024.

A partir de este 11 de febrero y hasta el 25 de abril, el proceso electoral en el Estado de México se encuentra en periodo de intercampañas, por lo que los partidos políticos deben abstenerse de difundir propaganda electoral y hacer llamados al voto.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informa que, dirigentes, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes, aún tienen oportunidad de organizarse dentro de los procesos internos para elegir a sus precandidatas y a sus precandidatos, pero no pueden realizar actos de precampaña; es decir, reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades con el propósito de promoverse, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular.

En abril, el IEEM llevará a cabo el registro de las candidaturas de partidos políticos, de coaliciones, de candidaturas comunes y por la vía independiente para que las candidaturas que sean registradas estén en condiciones de realizar campaña electoral. Dicho periodo comienza el 26 de abril y finaliza el 29 de mayo de este año.

Con el fin de garantizar la equidad en el proceso electoral en curso e identificar la difusión de actos proselitistas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, el IEEM lleva a cabo el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, con perspectiva de género.