Realizó IEEM Consulta Infantil y Juvenil 2023

Toluca.- Con el objetivo de brindar a niñas, niños y adolescentes de la entidad, así como a aquellos de origen mexiquense que residen en el extranjero, un espacio de libre expresión sobre preferencias, anhelos y acciones que consideran necesarias para vivir mejor; el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2023.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que esta consulta, será incluyente, ya que también podrán participar niñas, niños y adolescentes que residen con sus madres en centros penitenciarios; quienes han tenido que emigrar al extranjero; los que se encuentran en situación de calle, y quienes habitan en casas hogar.

La presidenta de la Comisión detalló que los cuestionarios están enfocados a que diputadas, diputados, inclusive la gobernadora electa, puedan saber y conocer qué es lo que están percibiendo los niños en su entorno para así diseñar políticas públicas en su beneficio. Aseguró que el Instituto trabajó coordinadamente con una red de aliados estratégicos que se involucraron activamente en la conformación de dichas preguntas. 

Por su parte, el consejero electoral Francisco Bello Corona aseveró que la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2023 contribuye a la construcción de ciudadanía desde edades tempranas, pues se trata de un ejercicio que tendrá beneficios a largo plazo. 

La directora de Participación Ciudadana del IEEM Liliana Martínez Garnica, detalló que esta consulta tiene como meta alcanzar el medio millón de participantes, en un rango de edad que va desde los seis hasta los 17 años. La consulta se llevará a cabo del 1 al septiembre a 30 de noviembre.

Tags