Se revisará reducción de presupuesto del 21% al IEEM: Maurilio Hernández

Toluca.- El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que en los próximos días revisarán la proyección financiera planteada en el paquete fiscal 2024 por la Secretaría de Finanzas y que recorta en un 21 por ciento el presupuesto solicitado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

El también coordinador parlamentario de Morena explicó que el proyecto presentado por el gobierno estatal plantea más de 2 mil 762 millones de pesos para el Instituto Electoral, lo que representa alrededor de 778 millones menos de lo solicitado por el órgano electoral.

 

“La solicitud que hizo el IEEM es sobre 3 mil 500 millones de pesos, cuando hacen la concentración las autoridades financieras del estado, vemos que sí hay un recorte en esa proporción, y haciendo el comparativo con tres años anteriores del 2021 y 2023 que hubo elecciones, sí hay una reducción importante”, reconoció el líder parlamentario.

 

En este sentido recordó que para el 2023 hubo presupuesto de más de 3 mil 100 millones aproximadamente, cuando fue una elección, pero ahora serán cinco elecciones, lo que implicará multiplicar la cantidad de persona operativo y el material a utilizar, indicó.

 

Hernández agregó que en los próximos días autoridades del IEEM estarían solicitando una reunión con la Junta de Coordinación Política para abordar el tema del presupuesto.

 

Por ello, Maurilio Hernández sostuvo que las y los diputados deberán hacer un análisis minucioso de la propuesta, y evaluar los capítulos en que hay reducción, y sería facultad de la Legislatura poder hacer ajustes al proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo.

 

“La próxima semana estaríamos pidiendo que funcionarios de la Secretaría de Finanzas puedan asistir a la Legislatura para hacer la presentación y darnos explicación de cada uno de los conceptos y los argumentos de por qué está de alguna manera haciéndose la propuesta que nos hacen llegar”.