Acuerdan fecha para primer debate de candidatos a Jefatura de Gobierno

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y los partidos políticos han llegado a un consenso para fijar la fecha del primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno. La cita está programada para el próximo domingo 17 de marzo a las 20:00 horas, según anunció la consejera Carolina del Ángel. La sede del evento se revelará en breve, ya que está sujeta a un proceso de licitación en curso.

La presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates aseguró que se han alcanzado los acuerdos necesarios con los partidos para llevar a cabo el debate, que contará con la participación de Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD), Clara Brugada (Morena, PT y PVEM) y Salomón Chertorivski (MC). Cada candidato dispondrá de 25 minutos para exponer sus propuestas e ideas.

"Van a presentarse, desarrollarán dos temas y luego las palabras de cierre", señaló la consejera del Ángel. Destacó la importancia de este primer debate como medida para evaluar cómo se llevarán a cabo los dos debates restantes. "Los partidos manifestaron que en su ánimo está que el debate sea una presentación de propuestas y confrontación de ideas, espero que así como lo externaron ocurra el día del debate", añadió.

La legislación electoral vigente en la Ciudad de México establece que las decisiones sobre fechas y formatos de los debates se toman mediante consenso entre los partidos políticos, y la consejera agradeció la disposición de las partes para llegar a un acuerdo.

El 5 de marzo se anunciarán las televisoras que se adjudiquen la transmisión del debate, y hasta ahora se sabe que cinco de ellas adquirieron las bases de la licitación.