¡Adiós contingencia ambiental! CAMe levanta restricciones luego de 72 horas

CAMe suspende contingencia CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Justo a 72 horas de que entró en vigor la primera de hasta ocho contingencias ambientales que estima la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esta medida de Fase I se suspendió, dado que el organismo aseguró que el clima es favorable para el tránsito vehicular.

En un comunicado, la CAMe aseguró que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa de alerta, por lo que es menester que se dé por concluida esta emergencia.

La CAMe abundó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México. 

Indicó que lo anterior dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan. 

“Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy”, abundó la CAMe en un comunicado.

SE MANTIENE ALERTA

Con base en el organismo, este aseveró que se mantiene atento a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.

No obstante, en su boletín de las 10 de la mañana, la CAMe mencionó que habría estancamiento de los contaminantes a lo largo del día, lo cual propiciaría la formación de ozono, por consecuente ello generaría una muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), acompañada de una alta radiación, altas temperaturas y viento débil.

Basta recordar que el pasado 10 de febrero, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe, adelantó que entre febrero y junio de este año, la ZMVM podría registrar entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono y 5 ondas de calor.

Fue de esta forma que explicó que en esta temporada climática “seca-caliente” se presentan sistemas anticiclónicos que propician estos fenómenos adversos para la dispersión de contaminantes.

Por otro lado, como todos los lunes, no circularán de 5 a 22 horas, todos los coches con holograma 1 y 2, engomado r amarillo y placa con terminación 5 y 6.

IMCM