Alerta por mala calidad del aire en el Valle de México

EFE

Ciudad de México. – La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) enfrenta un día crítico en términos de calidad del aire, con niveles de contaminación que han sido clasificados como de riesgo alto para la salud de los habitantes de la región. Desde tempranas horas de este jueves, autoridades ambientales han emitido alertas sobre la mala calidad del aire, particularmente debido a la presencia de partículas PM10.

Según el último informe publicado a las 10:00 de la mañana en la página oficial de calidad del aire, tanto la capital del país como áreas conurbadas registran índices preocupantes de contaminación. Estaciones de monitoreo en Chalco, San Agustín, Villa de las Flores, Tultitlán, FES-Acatlán y Tláhuac han reportado niveles que superan los límites saludables, lo que pone en evidencia la urgencia de medidas preventivas para proteger a la población.

Esta situación no es aislada al día de hoy, ya que desde las 8:00 de la mañana, el municipio de Chalco en el Estado de México también reportó mala calidad del aire, manteniendo el estado de alerta por riesgo alto para la salud de sus habitantes.

Ante esta emergencia ambiental, las autoridades han instado a los residentes de la Ciudad de México y zonas aledañas a tomar precauciones, especialmente aquellas personas sensibles a los contaminantes atmosféricos. Se recomienda enfáticamente reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre para minimizar la exposición a las partículas nocivas.

Este episodio de contaminación subraya la necesidad de revisar y fortalecer las políticas y medidas de control ambiental en la región, así como de promover prácticas sostenibles entre la población y la industria para reducir la emisión de contaminantes. La situación también resalta la importancia de monitorear constantemente la calidad del aire y de actuar de manera preventiva para proteger la salud pública.

Las autoridades continúan vigilando la situación y emitirán actualizaciones conforme sea necesario. Se hace un llamado a la población para que permanezca atenta a los avisos oficiales y adopte las recomendaciones emitidas para salvaguardar su salud y la de sus familias en estos días de alta contaminación.