Anuncian que iglesias dañadas en Milpa Alta serán restauradas por el INAH
Ciudad de México.- Luego de que se aprobara en el pleno del Congreso de la Ciudad de México el punto de acuerdo en dónde se exhortó la liberación del recurso asignado para la restauración de iglesias dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Diputado Octavio Rivero Villaseñor del Grupo Parlamentario de Morena, recorrió junto con integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y
residentes, los cuatro poblados de la Alcaldía Milpa Alta, en los que sus capillas sufrieron daño por el movimiento telúrico del 2017.
Las iglesias en los pueblos de San Salvador, San Lorenzo Tlacoyuca, San Agustín el Alto y San Jerónimo Miacatlán, serán restauradas por el equipo del INAH, así lo indicó la arquitecta Valeria Valero, Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos.
La gran mayoría de los templos en la alcaldía estaban destinados a hacer atendidos por el FONDEN, este fondo ha tenido transformaciones a lo largo de este año, el tema de financiamiento de recursos, ha permitido avanzar en algunos lados, dijo.
También mencionó que como se sabe el FONDEN fue uno de los fideicomisos que se extinguieron a finales del año 2020, sin embargo, los recursos que estaban destinados si se conservaron, y ahora lo administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quien se mantienen pláticas para operar el recurso destinado a la Alcaldía.
Por su parte, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, agradeció a las autoridadespor su visita y su disposición en atender las peticiones de los habitantes de los cuatro pueblos de Milpa Alta y confió en que se lograrán restaurar los templos.
En el recorrido estuvieron presentes los arquitectos Salvador Camarena Coordinador del Programa de Sismos y Antonio Mondragón Director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, así como la Restauradora Ana Miramontes, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, todos del INAH.
Finalmente, los pobladores agradecieron a las autoridades su visita y pidieron que sus peticiones sean resueltas a la brevedad dado que las comunidades esperan que sus iglesias sean reparadas pues son parroquias que forman parte de sus historias y tradiciones.