Arrendamientos que excluyan a niños y mascotas podrían ser considerados discriminatorios

Ciudad de México. - En un esfuerzo por combatir la discriminación en el mercado de arrendamiento de viviendas en la Ciudad de México, la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas ha presentado una serie de reformas propuestas que podrían considerar como actos discriminatorios los anuncios de arrendamiento que excluyan a familias con niños pequeños y mascotas.

La diputada local Elizabeth Mateos Hernández, quien también funge como coordinadora de Mujeres Demócratas, ha encabezado la iniciativa para modificar el Artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, así como el Artículo 2412 del Código Civil para el Distrito Federal. Según Mateos Hernández, estas reformas son esenciales para abordar la discriminación en una ciudad donde ya es un desafío encontrar propiedades en renta.

"Se trata de no permitir que los arrendadores discriminen a nuestros niños menores de edad y a las mascotas, y que se pueda ejercer este derecho humano a una vivienda", explicó Mateos Hernández durante la presentación de su iniciativa en la sesión permanente del Congreso local.

La diputada argumentó que las personas a menudo se enfrentan a rechazos por tener hijos pequeños o mascotas, basados en argumentos que considera inválidos por parte de los caseros. A menudo, los propietarios no quieren tener ningún tipo de ruido en la propiedad y prohíben la presencia de mascotas, a pesar de que los espacios en alquiler cuenten con suficiente espacio.

"Los niños siempre serán activos y con ganas de explorar el mundo, lo que podría generar ruido, pero eso no debería ser motivo para excluirlos", afirmó la legisladora. Además, señaló que es "lamentable ver cómo muchas personas se ven obligadas a separarse de sus amigos caninos cuando encuentran una vivienda donde vivir".

Estas reformas propuestas buscan asegurar que el acceso a la vivienda sea equitativo y justo para todas las personas, sin importar si tienen niños o mascotas. La iniciativa de Mujeres Demócratas destaca la importancia de considerar la diversidad y las necesidades de la población al regular el mercado de arrendamiento de viviendas en la Ciudad de México.