Arrestan a alumno del IPN señalado de crear con IA fotos íntimas de compañeras

Redacción

Ciudad de México.- Diego “N”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotografías de sus compañeras universitarias para hacerlas parecer desnudas y así comercializar las imágenes, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, indicó vía redes sociales que en la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, la FGJCDMX le comunicó del arresto de este joven estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), plantel Santo Tomás, ubicada en la calle Manuel Carpio 471, colonia Plutarco Elías Calles, alcaldía Miguel Hidalgo.

“La fiscalía informó de la detención de Diego “N”, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras”, escribió Batres Guadarrama. 

Fue el 16 de octubre, cuando el IPN anunció la baja definitiva de Diego "N", luego de que días atrás, decenas de alumnas lo denunciaron por haber robado sus fotos de redes sociales, y luego editarlas con inteligencia artificial para hacerlas parecer desnudas y con ello sacar dinero tras ponerlas en venta.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, aseguró en ese momento la institución.

INDAGAN BAJO LEY OLIMPIA

Tras estos hechos, la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación bajo el protocolo de la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Producto de este asunto, cientos de educandos del IPN realizaron manifestaciones en las inmediaciones de la unidad escolar, en las que alumnas denunciaron que en ese plantel persisten diversos casos de acoso y violencia de género, siendo el más reciente el de Daniel "N".

Todo comenzó cuando el 13 de octubre pasado por medio de la cuenta de Instagram “Justicia Violencia Digital IPN”, alumnas de la ESCA denunciaron que justo una semana antes encontraron en el iPad de Diego “N”, al menos 50 mil fotos con contenido de carácter sexual. 

IMCM