Avanza la vacunación para menores con comorbilidades: 5 mil 800 ya fueron inoculados

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El día de ayer comenzó la jornada de vacunación para menores de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, notificó que el día de ayer se aplicaron 5 mil 803 dosis.

Esta cantidad representa el 29% de los menores de edad que se registraron en el portal de la Secretaría de Salud (Sedesa) para ser inoculados esta semana. Aún cuando ayer también se presentaron algunas dificultades para el personal de salud y para los asistentes, el proceso de vacunación avanza.

Se recuerda que asistieron adolescentes que no habían realizado el per-registro solicitado, otros no padecían alguna de las 40 comorbilidades indicadas por la Sedesa; mientras que varios jóvenes no llevaban su documentación completa.

No obstante, la mandataria capitalina manifestó que esta jornada de vacunación está teniendo resultados benéficos.

“Fue muy ordenado todo el proceso no hubo una demanda adicional, como saben no es para todos los adolescentes sino exclusivamente para los de comorbilidades graves, como lo establece la Secretaría de Salud, nosotros no definimos los criterios, sólo damos las facilidades para esto se dé, entonces es la Secretaría de Salud la que determinó a quienes debe vacunarse de adolescentes de 12 años y más”, precisó Sheinbaum Pardo

La jefa de Gobierno señaló el registro para que los padres de familia o tutores registren a los menores de edad sigue abierto. Es importante recordad que el día que se genere la cita, "deberán de llevar el certificado médico que avale que el menor presenta la comorbilidad que fue manifestada".

El fármaco que se está aplicando a este sector poblacional es Pfizer y los centros de vacunación establecidos están en la Biblioteca Vasconcelos; en la alcaldía Cuauhtémoc, y en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS) Marina; alcaldía Coyoacán.

En este sentido, faltan por vacunarse los menores que sus apellidos inicien con las letras  M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, U, V, W, X, Y y Z. El día 28 de octubre se dará por finalizada esta jornada de vacunación.

Con información de Excélsior.