CDH reporta 49 presos cuya tortura ha sido acreditada bajo el Protocolo de Estambul

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, sostuvo que en la capital del país hay 479 personas recluidas que han sido víctima de tortura.

Sin embargo, aseguró que de ese total, únicamente en 49 casos se ha comprobado que la tortura pudo haber interferido en el proceso de investigación.

En conferencia de prensa conjunta con Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno, señaló que se trata de 40 hombres y nueve mujeres, todos distribuidos en distintos penales de la Ciudad de México.

La ombudsperson agregó que todos los casos corresponden a investigaciones que la CDH inició entre 2003 y 2015 y de las cuales se emitió recomendación.

Por su parte, Sheinbaum Pardo precisó que se prepara el decreto para liberar a personas que se encuentren en reclusión por delitos no graves, detenidos por más de 10 años sin sentencia, personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas, así como a quienes se compruebe que sufrieron tortura bajo el protocolo de Estambul.

Por ello, dijo, se trabaja con la Consejería Jurídica y se pidió asesoría al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para emitir un decreto, junto con el análisis del Sistema Penitenciario y la CDH, el cual podría estar en los próximos días.

IMCM