Cercan el Zócalo previo a marcha del 8M

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Diferentes colectivos feministas convocaron a una movilización que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo en la Ciudad de México. Los contingentes estiman reunirse a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y después llegar al Zócalo. La marcha será liderada por familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas.

Desde hace años el 8 de marzo es fecha en que se conmemora el día de la mujer, sin embargo, no hace mucho, las mujeres y el movimiento feminista a tomado acción política a través de este día. Ya no sólo desean conmemorar a las mujeres per sé, sino exigir que sus derechos y vidas sean respetadas; esto ante los altos índices de violencia de género que existe en México y el mundo.

Entre los colectivos participantes, estará el Libertario Zapata Vive, en aquel las mujeres organizadas organizan lucha política para favorecer a las víctimas de violencia de género. Este colectivo busca que la manifestación del próximo 8 de marzo sea pacífica. En caso de presentarse cualquier disturbio, harán responsable a las autoridades del gobierno local y federal.

Se conoce que las autoridades capitalinas están al tanto de las movilizaciones y el próximo lunes presentarán un plan de acción y operativos que serán desplegados en la zona, debido a la manifestación feminista.

Además, durante la marcha también tomarán acción colectivos de la comunidad trans y de la diversidad sexual, universitarias, organizaciones civiles, organismos sindicales, populares, políticos y otros que reivindican la vida de las mujeres.

Se espera una convocatoria mayor durante la manifestación del 8M, donde los colectivos alzan la voz para manifestar las problemas que persisten en la capital, México y el mundo contra las mujeres. 

La semana pasada, la fiscal Ernestina Godoy, reconoció que durante el 2022 hay un incremento atípico en la tasa de feminicidios. Además, colectivos aseguran que hay muchos casos donde no se denuncia por temor a represalias y aún hay una brecha enorme por zanjar para erradicar la violencia de género.

Con información de El Heraldo de México.