Chilangos residentes en el extranjero listos para participar en las elecciones

elecciones alcaldias CDMX Morena

Ciudad de México.- Más de 51 mil 800 chilangos residentes en el extranjero se han registrado para votar en los próximos comicios que renovarán la jefatura de gobierno y elegirán la diputación migrante en el Congreso de la Ciudad de México. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que esta cifra refleja el creciente interés de la comunidad chilanga en el extranjero en participar en el proceso electoral local 2023-2024.

La capital del país lidera a nivel nacional en registros desde el extranjero, con Estados Unidos contribuyendo con la mayor cantidad, sumando 25,137 registros, equivalente al 48% del total. Le siguen Canadá con 5,910 registros (11%) y España con 5,535 (11%). Del total de registros, el 52% pertenece a mujeres y el 48% a hombres.

Las tres modalidades de votación fueron elegidas por la comunidad en el extranjero, siendo el 16% modalidad postal, el 6% modalidad presencial y el 78% modalidad electrónica por internet. Mayoritariamente, el rango de edad con más registros fue el de mayores de 53 años, representando el 24%.

Los registros de la Ciudad de México constituyen el 22.8% del total nacional. Jalisco, con 21,047 registros, el Estado de México, con 16,457, y Michoacán, con 12,843, son las entidades con más registros después de la Ciudad de México.

Las personas que realizaron el registro podrán dar seguimiento al estatus del trámite utilizando su folio y clave de elector en el siguiente enlace: https://votoextranjero.ine.mx/srve_ciudadano/app/ciudadano/onboardSeguimiento?execution=e2s1

La Diputación Migrante, parte del Congreso de la Ciudad de México, será electa mediante el voto de la ciudadanía originaria de la Ciudad de México residente en el extranjero, utilizando el principio de mayoría relativa.