'Ciudad al Aire Libre' generó antros en la vía pública; acusan vecinos de Polanco

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Integrantes de La Voz de Polanco continúan exigiendo a las autoridades del gobierno capitalino y de la alcaldía Miguel Hidalgo que se regule el programa Ciudad al Aire Libre, el cual permite que los restauranteros laboren extendiendo sus locales en la vía pública y en espacios peatonales.

Este programa fue implementado en abril pasado con la intención de reactivar las actividades económicas de la capital; así como al sector restaurantero.

Los lineamientos de Ciudad al Aire Libre estipularon que los diversos comercios que ofrecen la venta de alimentos preparados podían ampliarse en las banquetas, aceras y en sus respectivos estacionamientos; en caso de que contaran con ello.

Asimismo, los lineamientos indican que la colocación de enseres, mesas, sillas y otros objetos debían de respetar una distancia de 1.5 metros, estar colocados en zigzag y debían ser movibles, con el fin de asegurar los pasos peatonales.

No obstante, al poco tiempo de entrar en vigor Ciudad al Aire Libre, los capitalinos acusaron que los restauranteros comenzaron a apropiarse de espacios públicos, haciendo de las calles una extensión de los comercios y una cantina al aire libre. 

Ante ello, La Voz de Polanco persiste en ejercer presión para que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Mauricio Tabe, edil de MH, regulen esta situación y se respeten los espacios públicos.

Esta asociación asevera no estar en contra de los restauranteros y de los trabajadores de este sector. Sin embargo, los vecinos solicitan que haya una regulación ante los problemas que ha generado la ampliación de los restaurantes en la vía pública.

La Voz de Polanco realizó una manifestación donde colocaron unas mantas y almohadas en las estatuas de Winston Churchill y Tomás Masaryk, con la leyenda "Dejen descansar; respeten o se van".

La vocera de esta asociación, Mayte de las Rivas, explicó que los vecinos quieren recuperar su derecho al descanso que ha sido alterado por los bares, antros y restaurantes que laboran en la vía pública; algunos toda la noche.

De las Rivas asegura tener registradas cerca de 27 denuncias por exceso de ruido, por ello, hacen un llamado a la moderación para que los empresarios de Polanco y de las colonias afectadas -en gran parte de la capital- pongan un alto a los excesos que se cometen durante las noches.

"Es urgente que las Autoridades (sic) establezcan una mesa de trabajo pues "Ciudad al Aire Libre" ha afectado nuestro derecho a la movilidad y a la salud a cambio de beneficiar al sector restaurantero que ignora las peticiones de los vecinos y no abona a la sana convivencia", expresó Mayte de las Rivas.