Condena CIDH ultrasonido realizado a menor embarazada tras marcha en CDMX

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha sido positivo que el pasado domingo se haya realizado un ultrasonido a una adolescente embarazada para finalizar la marcha antiaborto en la Ciudad de México.

Vía Twitter, el organismo calificó este hecho como una exposición pública y recordó que la ecografía de la joven de 15 años con 38 semanas de gestación, fue grabada y difundida digitalmente.

“CIDH recuerda la responsabilidad del Estado de protección integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la identidad e intimidad, con perspectiva de género; considerando que la exposición pública el procedimiento de salud no atiende el interés superior de la adolescente”, posteó la CIDH en dicha red social.

Fue durante la movilización en contra de la legalización del aborto, que los participantes realizaron ese método a Ana, quien subió al escenario, fue colocada una camilla y con el equipo necesario se le realizó un ultrasonido para “conocer” a su bebé varón frente a miles de personas.

PROBLEMA EN JÓVENES

No obstante, el colectivo feminista Las brujas del mar recordó que esto pone en evidencia un fuerte problema de salud en México, país de la OCDE con mayor tasa de embarazos adolescentes.

Mediante un hilo de Twitter detalló que la mayoría de estos casos suelen ser de alto riesgo tanto en la gestación como en el parto, provocando en muchos casos la muerte de la persona. Asimismo, acompañó sus mensajes con links sobre varias investigaciones.

Indicaron que se debe dejar de “naturalizar una problemática tan grave y que atraviesa a tantísimas menores atropellando sus derechos humanos básicos”.

IMCM