Contradice titular del Metro a Sheinbaum Pardo sobre nulo riesgo en L9, revela MCCI

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que Guillermo Calderón Aguilera, titular del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, diera a conocer que se prevé cerrar las estaciones del tramo elevado de la Línea 9 que se localizan en el límite de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que esto contradice las declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, quien había asegurado que este sitio era seguro. 

La ONG refirió que anteriormente el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISCCDMX) entregó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) una serie de recomendaciones que alertaban sobre los peligros en la terminal Pantitlán. 

Recordó que una hora después de que ocurrió el derrumbe de un tramo alto de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, un usuario en Twitter compartió fotografías del viaducto elevado en la terminal Pantitlán en las que se aprecian desniveles y fisuras.  

“Pero fue hasta abril de 2022, que las autoridades ordenaron una inspección estructural en uno de los tramos reportados por los usuarios del Metro, y el peritaje confirmó el 'alto riesgo' que representaba el viaducto elevado de esa estación”, anotó vía X MCCI.  

Con base en los estudios, esta organización reveló que el informe oficial pidió atender “de manera urgente e inmediata” una serie de recomendaciones de reforzamiento estructural, porque de no hacerlo, “se podría tener una situación de ALTO RIESGO”.  

INTERVENCIÓN INSUFICIENTE 

En respuesta, el STC Metro colocó en febrero de 2023 estructuras metálicas de refuerzo en un trayecto que muestra un evidente desnivel.  

Fue en ese momento que Sheinbaum Pardo y Jesús Esteva Medina, encargado de la Sobse coincidieron en que la intervención fue para atender los hundimientos que se han dado en la zona. 

No obstante, MCCI evidenció que con base en el diagnóstico se indica que además del apuntalamiento se requieren obras de recimentación y renivelación, toda vez que “se encuentra comprometida la estabilidad de la estructura por el paso continuo y por las cargas dinámicas que generan los trenes”. 

Mientras que en abril de este año, la todavía jefa de Gobierno aseguró que “expertos estructuristas” dieron la solución técnica de reforzar con puntales metálicos un tramo elevado entre la estación Pantitlán y Puebla.

De esta forma, el aviso de ayer de Calderón Aguilera contradice las declaraciones de Sheinbaum Pardo, quien mencionó que en el sitio se hicieron “siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos que determinaron que la estructura es segura”.  

Según el encargado del STC, la Línea 9 tiene hundimientos de hasta 80 centímetros, por lo que cuando culminen las tareas de rehabilitación de la llamada Nueva Línea 1—acumula más de cinco meses de retrasos—, se procederá a analizar cuál es el presupuesto aproximado para trabajar en la Línea 9, sin que por ahora haya una fecha tentativa para estas obras. 

Por otro lado, Renato Berrón Ruiz, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, afirmó que en los estudios realizados en meses recientes en la Línea 9, se detectó que por la extracción de agua, la zona de Pantitlán registra hundimientos diferenciados de hasta 11 centímetros anuales.  

IMCM