Daños a automóviles generados por marchas sí pueden ser pagados

Ciudad de México.- La CDMX alberga cerca de 2 mil 436 marchas y 58 plantones al año, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, las cuales cuentan con puntos estratégicos para realizar cualquier tipo de manifestación.

Debido a esto, el director comercial de ComaparaGuru.com, Bernardo Prum, indicó que “las marchas, manifestaciones y bloqueos se han convertido en eventos cotidianos. Aunque este tipo de eventos se realicen de forma pacífica siempre ocurren daños a terceros como casas, edificios y autos”, aseguró.

Asimismo, aseguró que los principales afectados son los automovilistas, pues además del cierre de vialidades, los coches pueden llegar a tener daños provocados por los manifestantes, por lo que aseguró que “es importante tener en cuenta que las aseguradoras pueden responder por los daños generados al patrimonio y otorgar la reparación de los mismos”, indicó.

Por lo anterior, se indicó que los automovilistas pueden solicitar la reparación de los daños derivados de manifestaciones, marchas o bloqueos siempre y cuando los automovilistas que cuenten con un seguro de auto estén conscientes que si su vehículo llega a sufrir algún daño de vandalismo la aseguradora cubrirá los daños bajo la cláusula de daños materiales.

Cabe señalar que  este tipo de daños los cubre un seguro de cobertura amplia y se activa siempre y cuando el propietario del vehículo dañado dé aviso a la aseguradora del hecho y la tercera parte involucrada esté presente.

Asimismo, el proceso que se debe seguir para solicitar el pago por parte de la aseguradora es que el asegurado dé aviso a la compañía de seguro acerca del incidente para que sea atendido en el momento y con ello evitar agravar el evento; de lo contrario, la aseguradora podrá no cubrir el daño.

Asimismo, se toma en cuenta realizar el pago correspondiente al deducible estipulado en la póliza, así como  presentar una denuncia de hechos, la cual se deberá realizar en el Ministerio Público.

Cabe señalar que los eventos que podrían invalidar la cobertura de este tipo de daños son si estos son causados por parte de algún dependiente económico del asegurado como hijos, familiares o empleados.

Además, si el incidente es el resultado de alguna riña en la que estuvo involucrado el asegurado.

JTR