Denuncian a vecinos de la colonia Roma ante un juez por reporte de obra ilegal

Ciudad de México.- Vecinos de la colonia Roma denunciaron a través de la red social X, la construcción de una obra en la calle de Oaxaca No. 33, en la alcaldía Cuauhtémoc por presuntamente presentar anomalías en el proceso de edificación, pero ahora son los mismos denunciantes quienes han sido vinculados por un juez, dado que la constructora ahora es la que los demanda.

Desde julio de 2022, fecha en la que fue publicada la denuncia en X (antes Twitter), los residentes de la colonia han estado en discusiones con el Consorcio Hamburgo, encargado de la construcción, por el reporte dirigido hacia el Gobierno de la Ciudad de México de ciertas irregularidades al momento del levantamiento de la obra, como resultado, el Consorcio levantó una denuncia penal el pasado 2 de febrero en contra de dos vecinos ya que indican, las pruebas presentadas a través de la publicación eran falsas, provocando una pérdida económica.

Con base a una entrevista realizada por el portal MVS Noticias hacia la presidenta de la Voz de la Ciudad, Mayte de las Rivas, contempló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fue parte de las intimidaciones de la empresa y manifestó: “Los vecinos no podemos pedir que se aplique la ley porque entonces cualquiera te puede denunciar, y lo peor de todo es que el Ministerio Público integra la carpeta y la consigna penal”.

IRREGULARIDADES EN OAXACA 33

De acuerdo a información del diario Reforma, se detalla que la obra tiene una suspensión por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, alrededor de dos denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), una hacia el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la última dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La edificación comenzó en agosto de 2014 bajo un amparo en el Artículo 62 del Reglamento de Construcciones, dicha regla les otorgaba la realización de trabajos “menores”, a pesar de ello, la demarcación evidenció en 2019 que se estaban realizando trabajos mayores.

El inmueble original, contaba con cuatro niveles en la calle de Oaxaca y cinco sobre la calle de Puebla, en donde se muestra una entrada principal, pero en 2016 se inició con el levantamiento de un par de niveles sin el permiso de las autoridades correspondientes.

DAÑOS TRAS 19S

A causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, dicha obra generó daños en la estructura del edificio ubicado en Oaxaca 31 al no contar con una separación para evitar afectaciones entre ambos inmuebles.

Por esto, la PAOT custodió el folio de las escrituras, pero tras ganar la empresa un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la CDMX en 2022, la PAOT liberó el folio.

Fue entonces que en julio de ese mismo año, el Consorcio de Hamburgo continuó con los trabajos y ese mismo mes se registró la denuncia de los vecinos.

Por todo esto nuevamente, el Invea colocó sellos de suspensión de actividades por lo que se presentó un juicio en donde finalmente en marzo de 2023, la constructora ganó el recurso en el Tribunal Contencioso por lo que retiraron los sellos.

La obra fue regularizada por Seduvi bajo la figura de Obra Ejecutada.

Con información de Proceso