Desarticulada red criminal que comercializaba animales en peligro de extinción

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha logrado desmantelar una red delictiva que operaba el comercio ilegal de animales en peligro de extinción y distribuía narcóticos, ocultando estas actividades ilícitas tras fachadas legales.

En una operación conjunta, las autoridades de Inteligencia de la Policía capitalina ubicaron un inmueble en Iztapalapa, señalado como el centro neurálgico de esta red. El recinto fue cateado el pasado 15 de mayo en colaboración con autoridades federales.

El resultado del operativo fue la detención de cinco individuos en posesión de drogas, y el rescate de mil 500 animales, lamentablemente mantenidos en condiciones deplorables. Entre los rescatados se encontraban especies vulnerables como monos araña y aves, incluyendo tucanes, que se encontraban en riesgo de extinción.

La investigación realizada en el lugar desveló la identidad de Alejandra “N”, presuntamente a cargo de la venta de estos animales raros. La comercialización se realizaba a través de redes sociales y en un establecimiento denominado Aves Vivanco, ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Este descubrimiento condujo a nuevos cateos, llevados a cabo el 29 de noviembre en dos inmuebles más, donde se detuvo a Alejandra “N” y a David “N”, señalado como su principal colaborador. Se incautaron 260 dosis de cocaína, 49 pastillas de narcóticos, mil 114 aves en cautiverio y 21 aves congeladas.

Los animales rescatados están bajo la custodia de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC. Mientras tanto, los siete detenidos enfrentan procesos por narcotráfico, y las pesquisas sobre el tráfico de especies en peligro de extinción han sido elevadas al ámbito federal.

Fuentes de la SSC indicaron que las aves congeladas tenían como fin ser disecadas y comercializadas de esa manera, subrayando la crueldad y el alcance ilegal de las actividades de esta red criminal.