Descartan robo de avión en el AICM; FGR lo tiene asegurado

Redacción

Ciudad de México.- Luego que trascendiera que el dueño de un avión de tamaño mediano afirmara que su vehículo aéreo fue robado de la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fuentes consultadas por el equipo del periodista Joaquín López-Dóriga, indicaron que la unidad no fue hurtada, toda vez que se encuentra asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha aeronave, un British Aeroespace BAe serie 800A, de matrícula N591CF, estaba y aún permanece bajo poder del organismo federal, agregaron a los colaboradores de López-Dóriga las personas entrevistadas.

Y es que la aeronave está procedente de Tapachula, Chiapas, al respecto, el reportero Carlos Jiménez, abundó que la British Aeroespace tuvo registrado su último vuelo el 3 de octubre de 2022, precisamente de dicha entidad del sureste a la capital del país.

Jiménez anotó que el propietario del avión aseveró que al ir por este a la zona de hangares, donde saldría en un viaje a bordo de su vehículo, se dio cuenta que no estaba y por ello alertó del presunto delito de sustracción.

Por la mañana, versiones periodísticas señalaban que el dueño había reportado la desaparición de su avión ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), sin que hasta el momento esta autoridad haya dado a conocer algún avance.

Incluso, varios portales aseguraron que la FGJCDMX abrió una carpeta de investigación a fin de esclarecer los hechos.

DESCONOCEN DESTINO

Sin embargo, el AICM desconoció parte de la información y aseguró que no tiene reporte de alguna investigación en marcha sobre el supuesto robo de la aeronave. 

“Este Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta este momento no cuenta con alguna comunicación oficial por parte de las autoridades judiciales o ministeriales que permita conocer la situación jurídica de la aeronave citada”, precisó en un comunicado.

Como es sabido, la seguridad y administración en el recinto aeroportuario está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha justificado la decisión de entregar el AICM a las fuerzas armadas para según él, tener una mejor operación y terminar con delitos como el tráfico de drogas, que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa persistieron, dado que Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Publica habría permitido que se traficaran desde este espacio sustancias ilegales.

IMCM