Exigen certidumbre jurídica al programa ‘Ciudad al Aire Libre’ 

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Falta de claridad y normas contradictorias es lo que evidencia la presidenta de La Voz de Polanco A.C., Mayte de las Rivas, en el programa “Ciudad al Aire Libre” implementado por el gobierno capitalino para favorecer la reactivación económica del sector restaurantero ante la crisis generada en un año y medio de pandemia por la Covid-19. 

Algunos restauranteros no lo entienden y otros abusan de las facilidades otorgadas por el gobierno capitalino para reactivar este sector económico”, advirtió la activista vecinal. 

En entrevista con Diario de México aseveró que los vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo (MH) se están organizando con el fin de llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas para regular y evitar que los restaurantes continúen apropiándose de banquetas, vialidades y espacios públicos. 

Ante ello, la presidenta de La Voz de Polanco destacó que el pasado 13 de agosto el gobierno capitalino suspendió las verificaciones, procedimientos o sanciones para los restauranteros que laboran en la vía pública; “esto provocó que las calles sean una extensión de diversos locales de comida”. Para Mayte de la Rivas esto permite que la ciudadanía quede en estado de indefensión. 

Esta asociación civil ha tenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Economía y de Movilidad, Fadlala Akabani Hneide y Andrés Lajous, respectivamente. De las Rivas destacó que se está elaborando un proyecto para conjuntar normas y poner de manifiesto los lineamientos del programa “Ciudad al Aire Libre” que son contradictorios y deficientes; esto en conciliación con los restauranteros. 

En un comunicado de prensa, La Voz de Polanco objetó que la ciudad es un caos, “hay música a todo volumen y cantinas al aire libre”. Para Mayte de las Rivas no hay un orden para habitar en la capital. Sin embargo, destacó que no están en contra del sector restaurantero, ni de que trabajen y que se reactive la economía; sólo piden que se regule a este sector con el fin de generar una convivencia equitativa.  

Esta tarde, integrantes del organismo vecinal se reunieron con un grupo de empresarios representantes de 38 restaurantes en distintas alcaldías de la ciudad, con el fin de mantener un diálogo para mejorar la convivencia peatonal con la mercantil. 

La presidente, Mayte de las Rivas ofreció a este sector realizar un “Manual Único” que ordene y elimine las contradicciones del programa “Ciudad al Aire Libre”. 

Los activistas exhortaron a los restauranteros a dejar de quebrantar las leyes de convivencia cívica de la capital, ya que, aseguran, se están apropiando de los espacios públicos con la colocación de enseres y música en la vía pública, “haciendo de las calles una cantina al aire libre”. 

Esta situación, sostuvieron, ha provocado condiciones de inseguridad y problemas vecinales en colonias que tienen alta presencia de locales expendedores de alimentos, tales como Roma, Condesa, Polanco y el centro de Coyoacán. 

De acuerdo con el comunicado de prensa de La Voz de Polanco, “los inversionistas reconocieron excesos en su operación y señalaron la omisión de las Autoridades (sic) para meter orden a los restauranteros en Polanco, con el presunto objetivo de afectar a la próxima alcaldía de Miguel Hidalgo que no será de Morena”. 

¿Qué establece el programa? 

En abril pasado, se decretó que: 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) podrá determinar vías y pasos peatonales que puedan ser sumadas o excluidas del programa “Ciudad al Aire Libre” cuando sea necesario para privilegiar la movilidad y la implementación de los mecanismos que permitan adecuar de mejor manera las medidas que minimicen la propagación del virus Covid–19. 

Si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en vías primarias o secundarias y cuenta con banqueta que le permita mantener al menos 2.0 metros de ancho libres para el tránsito peatonal, podrá hacer ocupación de ella para la colocación de enseres.