FGJCDMX presenta a testigo contra el Cártel Inmobiliario en BJ

Ciudad de México.- Una posible red de corrupción inmobiliaria que operaba en la alcaldía Benito Juárez fue expuesta por un testigo que declaró ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El testigo, un empresario del sector inmobiliario, reveló que tuvo que pagar sobornos a funcionarios públicos para obtener permisos y facilidades para construir los complejos City Towers Green Black y City Towers Popocatépetl.

Según el testimonio del empresario, en 2015 se reunió con Christian N., quien era el director general jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, y con Nicias N., quien era el director de obras. Ambos le ofrecieron su apoyo para desarrollar sus proyectos inmobiliarios a cambio de dinero.

El empresario dijo que pagó 820 mil pesos en efectivo a René N., quien era el director general de administración de la alcaldía, para que le permitieran instalar una pista de hielo en la explanada del predio donde se construiría City Towers Green Black.

El empresario también relató que en marzo de 2017 fue citado nuevamente por Christian N. y Nicias N. para tratar el tema de City Towers Popocatépetl, otro complejo inmobiliario que pretendía edificar en la avenida Popocatépetl. En esa ocasión, le pidieron que pagara 10 millones de pesos para que le otorgaran el uso de suelo y la licencia de construcción. El empresario accedió a pagar esa cantidad en dos partes: una en abril y otra en mayo de 2017.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que estas declaraciones forman parte de la carpeta de investigación que se abrió por el caso del Cártel Inmobiliario, que presuntamente se dedicaba a extorsionar a desarrolladores inmobiliarios para obtener beneficios económicos y políticos.

Lara dijo que hasta el momento se han identificado otros dos inmuebles relacionados con esta red de corrupción: uno en la colonia Del Valle y otro en la colonia Narvarte. Asimismo, indicó que seis personas ligadas al Cártel han sido vinculadas a proceso por los delitos de extorsión, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.