García Harfuch niega categóricamente su participación en el Caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El candidato a la coordinación de Morena en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha emitido un comunicado oficial en el que rechaza enfáticamente su participación en el caso Ayotzinapa, desmintiendo las afirmaciones que lo vinculan con este trágico episodio de la historia mexicana.

En el comunicado, García Harfuch reconoció que asistió a reuniones relacionadas con el caso Ayotzinapa, pero subrayó que en ese momento se desempeñaba como integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal, no como Coordinador Estatal de Guerrero. Estas reuniones tuvieron lugar en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes.

"En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación. Lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se puede constatar que no tuve participación alguna durante las reuniones", señala el comunicado.

Esta aclaración de García Harfuch llega horas después de que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, presentara el Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), en el que se mencionaron las reuniones de los días 7 y 8 de octubre de 2014 como eventos clave en la elaboración de lo que se conoce como "la verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.

El comunicado de García Harfuch busca aclarar su papel en estos eventos y desvincularlo de cualquier participación en la investigación o en la construcción de la narrativa oficial sobre lo ocurrido en Ayotzinapa en 2014.

Tags