'GCDMX no favorece proceso de transición en alcaldías': Lía Limón

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta mañana, la alcaldesa electa de Álvaro Obregón (AO), Lía Limón, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, acusó que el gobierno capitalino no está favoreciendo el proceso de transición en las alcaldías donde ganaron políticos opositores a Morena.

Limón recordó cuando la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, triunfó como regente en la otrora delegación Tlalpan. En aquel entonces, recordó Lía Limón, que la transición fue inmediata y facilitada por quien era el presidente de Morena, Martí Batres, y por el regente capitalino, Miguel Ángel Mancera, 

"La invitaría -a Claudia Sheinbaum- a comportarse más como jefa de gobierno que como jefa de partido", dijo Lía Limón.

La alcaldesa electa de AO aseguró que el proceso de transición no está fluyendo y, esto afecta a la ciudadanía. Asimismo, acusó que hay un cambio en las reglas del juego para proceder con la transición política en las alcaldías. 

De acuerdo con Lía Limón, la jefa de Gobierno no acepta que hayan ganado los alcaldes opositores en la capital.

Por otro lado, los miembros de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) han pedido de manera formal reunirse con el gobierno capitalino; pero no han recibido respuesta alguna.

Ante esto, el día de ayer la vocera de UNA-CDMX y alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó una misiva por quinta ocasión para poder acercarse al gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ante ello, Ciro Gómez Leyva inquirió ante Lía Limón respecto de qué acciones administrativas van a tomar acerca de la transición política en las alcaldías. Sin embargo, Limón manifestó que tienen poco margen de acción, en tanto, están condicionados a los protocolos de transición que estableció ayer la Secretaría de Gobierno capitalina.

La alcaldesa electa de AO dijo que no tienen injerencia en la resolución del presupuesto participativo, lo cual, para los opositores presentará dificultades al momento en el que entren en actividades en sus respectivas alcaldías.

Lía Limón espera que el diálogo sea una posibilidad, entre UNA-CDMX y el gobierno de Sheinbaum Pardo, sin importar las filiaciones políticas.