Hallazgo macabro en Tlalpan: Descubren restos óseos en fosa

Tlalpan

Ciudad de México.- En una escalofriante jornada de búsqueda en Tlalpan, activistas y familiares de personas desaparecidas descubrieron al menos cinco restos óseos. El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social informó en un comunicado que durante la búsqueda de Pamela Gallardo, una joven desaparecida desde 2017, encontraron los restos en un tiradero clandestino de cascajo a un costado de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

La familia de Pamela Gallardo lidera la brigada de búsqueda desde el pasado lunes, tras nueve meses de gestionar la acción con las autoridades capitalinas. Según el comunicado, los cinco elementos óseos, entre falanges y metacarpos, se hallaban semi enterrados y cubiertos por escombros en el kilómetro 12 de la carretera Ajusco-Picacho.

La joven Gallardo fue vista por última vez en esta zona, cuando asistió acompañada de otras personas a un festival de música llamado Soul Tech el 5 de noviembre de 2017. La búsqueda ha contado con la participación de la familia, agentes de la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el colectivo Hasta Encontrarlas, entre otros.

Como parte de los protocolos de investigación, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México deberán comparar el ADN de los restos hallados para determinar si corresponden a Pamela Gallardo. La familia anunció que la zona del hallazgo quedará asegurada por las autoridades federales mientras se reanudan las jornadas de búsqueda, con la aprobación de las autoridades capitalinas.

Este descubrimiento surge en un contexto en el que México registró más de 110 mil personas no localizadas en 2023. Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó en diciembre que buscan a 92 mil personas, señalando que están actualizando el censo oficial de desaparecidos.

Tags