Hay 8 indagatorias en FGR contra López-Gatell por Covid-19: Javier Coello

Redacción

Ciudad de México.- Por su manejo durante la crisis sanitaria de Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, exsubsecretario de salud, tiene ocho investigaciones abiertas ante la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el abogado Javier Coello Trejo. 

Según el litigante, López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, está señalado por una administración negligente durante la emergencia de esta infección durante 2020 a finales de 2022. 

"López-Gatell miente en cuanto a que dos asuntos ya se fueron. Se han presentado en contra 8 carpetas (de investigación) todas vivas, trabajándose, porque el Ministerio Público de la Federación determinó el no ejercicio en dos, pero nos fuimos ante el juez de control, impugnamos y ganamos”, señaló el jurista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. 

Coello Trejo negó la versión del exfuncionario federal en el sentido de que un impartidor de justicia había desestimado dos denuncias en su contra y refirió que al contrario, un juzgador determinó ampliar las indagatorias. 

"El juez ordenó que se haga una investigación a fondo del asunto porque bien sabe el doctor López-Gatell que existen las denuncias, no es cierto que sea gentes mías, que todos eran mis empleados. Tengo denuncias de Chihuahua, tengo denuncias en Sinaloa, tengo denuncias en el Estado de México", manifestó el experto en derecho.   

"Las 8 carpetas de investigación están abiertas, estamos trabajando con ello, hemos presentado una serie de pruebas que se van a desahogar y van a comparecer científicos, van a declarar y vamos a acreditar que el señor sí cometió negligencia por falta de cuidado, el homicidio por omisión; ya reconoció 780 mil gentes muertas", recalcó Coello Trejo.     

SÓLO SON SEIS, DICE ÉL 

Ayer, en el mismo espacio radiofónico, López-Gatell Ramírez afirmó que en su contra había seis denuncias por presunta negligencia en el manejo de la contención de Covid-19 y aseguró que dos de ellas habían sido desestimadas, a la par que acusó que Coello Trejo había mandado a su gente para litigar en su contra.   

Incluso, López-Gatell Ramírez aseveró que su conciencia está tranquila tras esta pandemia en México, al sostener que el gobierno federal llevó a cabo todo lo que estuvo a su alcance para contener la enfermedad.

De paso, apuntó que su intención de buscar un cargo de elección popular no es porque quiera fuero, dado que si las autoridades le solicitan comparecer, él está dispuesto a rendir cuentas.   

Con información de Radio Fórmula

IMCM